jueves 28 de marzo de 2024

¿FUTURA DOLARIZACIÓN? Alvarado: «Plan País contempla llevar el salario mínimo a $60»

Este miércoles ha sido un día de mucha tensión política en el país, pero que ha demostrado la profunda ruptura que hay en el Estado venezolano por el marcado dominio que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro sobre toda su estructura institucional. La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional legítima, realizada hoy fuera del Palacio Federal Legislativo tras la agresión de grupos armados afectos al chavismo contra los diputados opositores, arrojó luces sobre un debate que actualmente es el punto central de la vida nacional: la destrucción del salario y del poder adquisitivo de los venezolanos.

Y es que el diputado Ángel Alvarado, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, propuso una política que está contemplada en el Plan País, creado por Guaidó y su equipo político junto a varios expertos en economía y sociología, como mecanismo para solucionar progresivamente la crisis económica que afecta a la población venezolana: la dolarización del salario.

Alvarado aseguró que, una vez que se instale un gobierno de transición, se podría convertir el salario mínimo a un monto de 60 dólares de manera inicial, para luego llevarlo progresivamente a 120 dólares. Esa medida podría tener vigencia en el transcurso de los primeros 90 días de un eventual gobierno de transición en caso de una salida del gobierno de Maduro del poder para de esa forma administrar la solución progresiva de la crisis económica y social del país, dijo el diputado durante su intervención en la sesión ordinaria de la AN este martes, realizada en El Hatillo.

Asimismo, el parlamentario explicó que el petro, lejos de representar un instrumento para solucionar la crisis, ha contribuido a agravarla debido a que es una «ficción» y una moneda artificial que es un «cuasi-bolívar», puesto que lo único por lo que se pueden cambiar petros es por bolívares y a medida que aumenta la emisión de petros también lo hace la emisión de moneda nacional vía financiamiento del Banco Central, lo cual expande la hiperinflación.

Alvarado precisó que el sistema Biopago generó un desfase en los capitales y presupuestos de los comercios que aceptaron petros, dado que «el único banco que acepta petros en el país es el Banco de Venezuela, al cual el BCV exoneró de encajar bolívares mediante la política de encaje (que lo obliga a destinar el 90% de sus depósitos y liquidez de reserva al Banco Central como reserva del ente emisor».

De esta forma, se abre la puerta que la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó estime la posibilidad de discutir una eventual ley de dolarización del salario, aunque no se sabe con certeza si podría darse ese debate este mismo año o en caso de que el propio Guaidó y su gabinete lleguen a formar parte de un eventual gobierno de transición si de produce un quiebre político que genere la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

En caso de que llegue a aprobarse en un futuro la dolarización del salario y de la economía venezolana, un mecanismo para financiar esa medida podría basarse en la repatriación de capitales, descongelación de activos, liberación de fondos represados en bancos corresponsales y la fuente de ingresos representada en los activos del Estado venezolano que hoy están bajo control de EEUU y  la administración de Guaidó.

Alvarado detalló que, según una encuesta realizada recientemente en el sector industrial del estado Carabobo, ese gremio percibe un salario promedio de 60 dólares al mes. «Los únicos que ganan salario mínimo en Venezuela (Bs. 450.000) son los trabajadores públicos; maestros, enfermeras, policías, etc.», dijo. Por esa razón, propone la medida de dolarizar los ingresos de los venezolanos en un futuro, dejando claro que «no habrá cambio económico sin un cambio político», por lo cual esa eventual medida está condicionada a la salida del gobierno de Maduro y la llegada de una nueva administración al poder.

 

Ricardo Serrano