domingo 10 de diciembre de 2023

¡FÚTBOL INTERNACIONAL! Conclusiones del fin de semana

El fin de semana ha dejado detalles interesantes en el balompié internacional. Desde Noticia al Minuto les dejaremos las conclusiones de una nueva jornada en el Viejo Continente y con un inciso en la final de la Copa Libertadores:

Van en serio

 El Borussia Dortmund fue una máquina de fútbol el pasado sábado cuando enfrentó al Bayern Múnich. Los de Lucien Favre lograron explotar sus virtudes (velocidad, frescura en ataque y presión alta) y sacar a la luz las deficiencias colectivas del Gigante de Baviera (retrocesos defensivos, separación entre líneas y escasa generación de juego). Además de darle vuelta al marcador, algo impensado en los últimos años en la Bundesliga contra el Bayern Múnich, el Dortmund dio la sensación de que fue ampliamente superior a su rival y que, de verdad, va en serio por el título.

Rey de Manchester

En la cancha del Ettihad, el City dominó una nueva versión del derby de Manchester. Con un gran partido de los Silva, el equipo SkyBlue gobernó el partido a placer con una suficiencia colectiva notable, que terminó evidenciándose en el gol de Gundogan con 44 toques de pelota previos. Una locura.

El nivel del equipo de Guardiola es impresionante y, con el pasar de las jornadas, parece estar cada vez más lejos de sus rivales en la pelea por el título de la Premier League de Inglaterra.

Cruyff pasó por el Camp Nou

El Real Betis fue una maquina en el Camp Nou, con un estilo de fútbol que habría emocionado al gran Johan Cruyff, que en paz descanse. El equipo de Quique Setién dio un master de presión alta, manejo de la pelota, ocupación de espacios y frescura ofensiva en pro de neutralizar a su vez a nombres de la talla de Luis Suárez y Lionel Messi.

Pese a que el resultado terminara siendo corto (4-3), la diferencia futbolística  entre el Betis y el FC Barcelona. Ahora, desde esta victoria, todos se convirtieron en fanáticos del estilo Setién. Como siempre, muchos se acomodan muy fácil.

Todo sigue igual

En Francia nada ha cambiado. El PSG sigue siendo una maquina imparable que, ya mandó a hacer las franelas que digan campéon de la Ligue One 2018-19, y el Mónaco sigue envuelto en una dinámica negativa que da la sensación que terminará con el equipo descendiendo a la segunda división.

Edinson Cavani fue una estrella en su regreso con tres goles. El equipo de Thierry Henry sigue siendo un objeto misterioso, que cada vez tiene menos tiempo en la elite.

El planteamiento de Gallardo

El mundo del fútbol puso sus ojos en la Bombonera por el partido de ida de la final de la Copa Conmebol Libertadores. El empate en La Bombonera dejó sensaciones muy positivas en cuanto a lo futbolístico pero queremos resaltar el planteamiento incial de Gallardo. Una línea de cinco en el fondo para liberar a los laterales/carrileros, darle un respaldo a Enzo Pérez como volante central y la libertad a Palacios para sumarse al Pity Martínez en ataque y Pratto cayendo a banda para volver loco a Jara aunado a los movimientos excelentes de Borré como punta.

River consiguió abrir la cancha y marcar la diferencia desde el manejo de la pelota. Pero no pudo dominar nunca desde el marcador. Nos quedamos con el planteamiento pese a que no le sirviera para ganar el partdio.

Javier Parra Peña

NAM