viernes 17 de mayo de 2024

¡FUERTES VIENTOS! «Laura» toma fuerza en su avance hacia Texas y Luisiana

El huracán «Laura» avanza este martes por el Golfo de México al encuentro con la costa de Luisiana y Texas, donde, según los pronósticos meteorológicos, llegará este jueves con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y capacidad para «poner en peligro vidas humanas».

Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana y Haití, «Laura» se adentró hoy en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1.

Las cálidas aguas de este golfo, con temperaturas superiores a los 25 grados, van a ser el combustible para que el huracán se fortalezca en su recorrido hacia el oeste-noroeste y llegue al menos a categoría 3 (el máximo es 5).

Es un recorrido similar al que acaba de realizar ‘Marco’, que por el contrario perdió la fuerza de huracán y llegó degradado este lunes a la misma zona de la costa estadounidense que el jueves va a sufrir el embate de «Laura».

Los expertos están ya comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños  por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham, habló con The Weather Channel, un canal de información meteorológica, y aseguró que «esto es algo que supone una amenaza para la vida humana» y el impacto se va a sentir a millas de distancia del lugar donde toque.

Hay diversas órdenes de evacuación obligatoria en la zona, la más reciente en la ciudad texana de Galveston y se ha declarado el estado de emergencia en varios condados de Texas y en Luisiana.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a ya unas 585 millas (940 km) de Lake Charles, en Luisiana, y a unas 620 millas (1.000 km) de Galveston, en Texas.

El huracán se movía en dirección oeste-noroeste a 16 millas por hora (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y había dejado de ser una amenaza para los Cayos de Florida y Cuba, que ya no están incluidos en los avisos y alertas del NHC por el paso de un ciclón.

NAM/EFE