miércoles 1 de mayo de 2024

¡FUERTE RACHA! La nieve, el viento fuerte y el oleaje mantienen en alerta a media España

Una treintena de provincias de la Península y Baleares permanecen este jueves en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo extremo (rojo) por precipitaciones, nevadasvientos fuertes y oleaje intenso, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas mantendrán con aviso naranja a Navarra, Burgos, Álava y Guipúzcoa, donde se podrán alcanzar entre 20 y 30 centímetros de nieve, mientras que el aviso será amarillo en Soria, Teruel, La Rioja, Teruel y Lérida. Además, Navarra, Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya tendrán riesgo por precipitaciones, ya que la AEMET prevé que se acumulen unos 40 litros por metro cuadrado.

Por su parte, el viento fuerte o muy fuerte motiva el aviso por riesgo importante en Huesca, Girona, Lérida, Menorca, Ibiza y Formentera, donde se podrán registrar rachas de unos 100 kilómetros por hora. También, pero con aviso amarillo, por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, estarán Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, La Rioja, Teruel, Madrid, Albacete, Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Mallorca, Murcia y Melilla. En Valencia, las rachas de vientohan llegado a superar los 100 kilómetros hora y ha arrancado árboles.

Asimismo, los fenómenos costeros mantendrán en riesgo extremo a Menorca y Formentera, que han quedado incomunicadas por mar por el temporal. También hay riesgo importante a Girona, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera por olas de hasta 7 metros y con riesgo a Pontevedra, A Coruña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Melilla, Almería y Granada.

 

La Vanguardia