miércoles 3 de junio de 2026

¡FUERTE GOLPE! Confederación Indígena de Ecuador: «Nada de diálogo con un gobierno asesino»

La mayor organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo con el gobierno y prometió escalar las protestas por ajustes económicos, que en una semana dejan cinco muertos, 544 heridos y casi un militar de detenidos.

«Nada de diálogo con un gobierno asesino», proclamó Jaime Vargas, presidente de la Confederación  de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El dirigente, que llamó a «radicalizar las acciones» mediante bloqueos de vías y «tomas»de sedes de Quito, a donde fueron  llevados los restos de Inocencio Tucumbi, un líder muerto en las manifestaciones, según el gobierno a causa de una caída.

«Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros , y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten» exclamó Vargas.

NAM/AFP/LR