jueves 28 de marzo de 2024

¡FUERTE CONTRACCIÓN! Reportan paralización del 95% de la industria de la construcción en Carabobo

La crisis económica del país, más allá de su efecto expansivo en el sector de la vida nacional que se ha visto más perjudicado: la sociedad civil, generó un colapso sin precedentes en uno de los ámbitos más importantes, que es el sector construcción.

Y es que el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, Germán Rodríguez, advirtió que el sector está paralizado en 95%, generando la pérdida de 250 mil puestos de trabajo en los últimos 10 años.

La caída de 60% en las importaciones a lo largo de este año 2019 es uno de los factores que ha incidido en esa debacle, pues se ha cortado drásticamente el flujo de divisas al Estado para proveer financiamiento a las empresas constructoras públicas y privadas. Esta situación ha generado que la infraestructura del país se encuentre en un proceso de deterioro progresivo sin signos de una posible recuperación.

En este sentido, sugirió reactivar el financiamiento a través de la banca pública y privada para generar entre 80 y 100 mil empleos.

La pérdida de empleos es otro factor que le impide a la industria de la construcción la capitalización de renta y de inversiones, pues no hay la suficiente mano de obra en el país debido a la migración, los bajos salarios devaluados por la hiperinflación, el colapso del transporte público, entre otros.

Denunció el mal estado en que se encuentra la autopista Regional del Centro a la altura del viaducto de La Cabrera.

Enfatizó que el puente que une la región central con el occidente y oriente del país “ ya cumplió su vida útil” y los mantenimientos realizados deben acabar, pues, el deterioro vuelve a aparecer a corto plazo.

Manifestó su preocupación por la carga pesada que transita por esta arteria vial y propuso crear proyectos alternativos que permitan sustituirlo.

De hecho, 2019 es el año que registra el peor desempeño del sector construcción venezolano en la historia. La falta de seguridad jurídica, la hiperinflación, un entorno volátil para las inversiones en dólares, la crisis social y política crearon un clima de incertidumbre en el cual la demandad de viviendas e infraestructura se contrajo por la percepción económica negativa que tienen del país las empresas, los inversionistas y los grandes compradores de inmuebles.

 

Ricardo Serrano