El exfutbolista, que fue internacional con la selección colombiana y llegó a jugar en Inglaterra y España, fue detenido en el departamento del Valle del Cauca en marzo de 2019, tras lo que Estados Unidos pidió su extradición.
El mítico exfutbolista colombiano, Jhon Viáfara, fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas. Viáfara fue un conocido futbolista en la década de los 2000, ya que llegó a jugar con la selección de su país e incluso consiguió una Copa Libertadores con el Once Caldas, el equipo de la ciudad de Manizales, en 2004.
Migración Colombia dijo a EFE que Viáfara, fue entregado a las autoridades estadounidenses en un hangar privado del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. El exjugador fue solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, que lo requiere por los supuestos delitos de concierto para fabricar y distribuir drogas hacia ese país.
La extradición de Viáfara fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) en septiembre del año pasado, luego de determinar que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para esos fines. El presidente de Colombia, Iván Duque y la ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco, firmaron la extradición en octubre.
El jugador fue detenido a las afueras de la ciudad de Cali, en marzo de 2019, y según las autoridades estaba relacionado con una red que formaba parte del cártel del Clan del Golfo.
Este grupo narcotraficante es conocido por haber llevado, durante años, cocaína a través del Pacífico con embarcaciones semisumergibles hasta Centroamérica y, de ahí, las sustancias ilegales pasaban a Estados Unidos.
Una carrera consolidada en Colombia, pero con lagunas en Europa
Jhon Viáfara es recordado en la localidad de Manizales, en el centro-este del país por ser el autor de uno de los goles que le dio el título de la Copa Libertadores al Once Caldas en 2004.
Viáfara llegó a ser un habitual, en la segunda mitad de la década de los 2000, en la selección de Colombia y llegó a disputar las Copas de América de Perú en 2004 y de Venezuela en 2007. En su haber también está la disputa del mundial de Sudáfrica en 2010.
Su recorrido por la liga colombiana fue muy variado. Los equipos que le vieron vestir la camiseta son Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas.
Menos suerte tuvo en Europa. Durante sus mejores años como futbolista llegó a jugar en Inglaterra, para el Porstmouth y el Southampton, en la Premier League y para la Real Sociedad en la Liga Española. Aquí su brillo como futbolista fue más intermitente que en su país.
Este caso recuerda a otros jugadores colombianos que fueron procesados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria, tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
En 1995, fue detenido el defensa del América de Cali, Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.
NAM – Frrance 24