• ¡FRONTERA SENSIBLE! Duque: Grupos armados aprovechan crisis venezolana para reclutar niños

    El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este sábado que los grupos armados ilegales están reclutando a menores de edad venezolanos aprovechando la difícil situación política, social y económica que vive el vecino país.

    “Las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, Los Pelusos y el Clan del Golfo están dedicados a buscar el reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela”, dijo Duque antes de viajar a Nueva York, en donde participará desde mañana en la Asamblea General de la ONU.

    Según el mandatario, “estos niños han sido llevado por presión y aprovechando sus condiciones famélicas en el lado venezolano para ser incorporados a esas estructuras armadas”.

    Duque, que habló a los medios de comunicación en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), señaló que en lo que va de 2019 cerca de 158 niños han sido rescatados del reclutamiento y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin especificar si la cifra corresponde solo a menores de nacionalidad venezolana.

    Por lo anterior, el Jefe de Estado recalcó que en la Asamblea General de la ONU, que se realizará en Nueva York entre el 22 y el 28 de septiembre, hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención en la grave crisis que está afectando a Venezuela e impactando a toda la región.

    “Vamos a hablar de la crisis que se vive, producto de la dictadura en Venezuela, y, obviamente, los efectos nefastos que ha tenido esa dictadura y que se traducen en una crisis migratoria que ha afectado a muchos países de América Latina”, expresó el mandatario.

    El pasado 8 de agosto la ONG Human Rights Watch (HRW) manifestó que el reclutamiento de menores, los homicidios y los desplazamientos forzados son algunos de los delitos que están sufriendo en la región colombiana del Catatumbo los venezolanos.

    El estudio “La guerra en el Catatumbo: Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia” asegura que en esa región están enfrentados desde el año pasado el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.

    Allí también tienen presencia grupos de disidentes de las FARC, que al igual que el EPL y el ELN están cometiendo “numerosos abusos contra civiles” como asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado, entre otros.

    Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo, aunque HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un “paro armado” en el que se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.

    Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que hasta abril de 2019 por lo menos 25.000 venezolanos vivían en esa región, conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

    Este 17 de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la cifra de migrantes venezolanos que vive en Colombia ya supera los 1,6 millones de personas, lo que corresponde al 3,4 % de los 48,2 millones de habitantes del país andino.

    NAM – EFE

    Loading...