viernes 29 de marzo de 2024

¡FRENTE COMERCIAL! G20 acuerda debatir en noviembre reforma de la OMC

El G20 acordó en la ciudad argentina de Mar del Plata la «necesidad urgente» de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) para afrontar los actuales desafíos del comercio internacional y agendó una reunión en noviembre en Ginebra para debatir las propuestas de cambio.

Los ministros y representantes de Comercio del G20 emitieron en Mar del Plata un documento final por consenso, el segundo que logran en cinco años, y urgieron a «mantener abiertos los mercados» en medio de las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, destacó DPA.
«Todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio. Coincidimos en que necesitamos tener un organismo que nos permita establecer reglas trabajar en el marco del comercio internacional», destacó el canciller argentino, Jorge Faurie, en la conferencia de prensa de cierre del encuentro ministerial.
Faurie confirmó la reunión sobre la OMC que se realizará en noviembre en Ginebra, pero aclaró que «no quedaron establecidos cuáles son los temas de la reforma ni en qué orden» se tratarán.
 La última cumbre mundial de la OMC, celebrada a fines de 2017 en Buenos Aires, terminó en un fracaso por la falta de consenso entre los miembros para solucionar las controversias en el comercio internacional.
El encuentro ministerial de Comercio e Inversiones se llevó a cabo en medio de un total hermetismo en el histórico hotel Provincial del balneario argentino, horas después de que Estados Unidos y China acordaran una nueva ronda de negociaciones para atenuar la guerra comercial entre ambas potencias.
 El anuncio de las conversaciones calmó las tensiones, pero las versiones acerca de que el presidente Donald Trump habría decidido de todas formas imponer aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares volvió a poner en alerta a los mercados.
China y EEUU no asisten a la reunión
 Trump afirmó el jueves que Estados Unidos no está bajo ningún tipo de presión para hacer un acuerdo con China. En cambio, sostuvo, es China la que está bajo presión para hacer un acuerdo con Estados Unidos.
«Nuestros mercados están subiendo, los de ellos están colapsando. Pronto estaremos recibiendo miles de millones (de dólares) en aranceles y fabricando productos en casa», tuiteó.
Ninguno de los dos países envió a sus titulares de Comercio a la reunión del G20 en Mar del Plata. Sólo asistieron el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, y el viceministro chino del área, Shouwen Wang.
Tampoco mandaron a sus titulares Alemania, Rusia, Italia, México ni Corea del Sur. En cambio, sí participaron la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, entre otras personalidades relevantes del sector.
NAM/Agencias