miércoles 3 de julio de 2024

¡FRENTE A SANCIONES! Maduro: En 2020 lograremos el crecimiento y la prosperidad económica

Luego de un año de diversas dificultades y profundización del desgaste económico, social y político de Venezuela, el Gobierno mantiene su misma política de gestión nacional en el marco de su mismo proyecto político: la instauración del socialismo absoluto. Y es que el presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes, 30 de diciembre, a menos de 48 horas de que culmine el 2019, que en el año 2020 logrará «con el esfuerzo de todos» el «crecimiento y las prosperidad económica» del país.

«A pesar de la perversidad del imperio de USA contra Venezuela, durante el año 2019 logramos mantener la independencia, la paz y la estabilidad. Sé que, en el 2020, con el esfuerzo de todos lograremos el crecimiento y la prosperidad económica», publicó Maduro este lunes en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la contracción económica de Venezuela comenzó en el año 2014 con una caída inicial de entre 2% y 5% del producto interno bruto, es decir, de la producción y generación de riqueza financiera y material. Pero el ciclo se fue acelerando hasta llevar esa contracción a una depresión económica que desplomó la economía venezolana a un nivel de -62%, con el cual cerrará este año 2019.

Además, la inflación se redujo de más de 2.600.000% en enero de este año a un nivel actual de más de 13.000%. De hecho, se prevé que el próximo se desacelerará más el aumento de los precios y estos suban con menos velocidad, pero la hiperinflación todavía persiste y en 2020 será solo inflación galopante, aunque el problema del poco o nulo poder de compra, el aumento de precios y la devaluación del bolívar con la masiva dolarización actual persistirán como las constantes en el país durante todo el 2020.

En 2018, Maduro también aseguró en una alocución en cadena nacional de radio y televisión que el 2019 sería el año de la recuperación económica de Venezuela. Lo mismo afirmó a finales de los años 2015, 2016 y 2017 como promesas para los años siguientes a cada uno. 

Hoy se registra una migración masiva de más de 4 millones de venezolanos fuera del país, especialmente en países de la región como Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. Se prevé que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos alcance los 6.5 millones de personas si el Gobierno no toma decisiones urgentes para solucionar la crisis o no se produce un acuerdo político que instale un nuevo gobierno con un programa de recuperación económica de gran magnitud (ayuda internacional y créditos multilaterales por más de 50.000 millones de dólares).

Ricardo Serrano