miércoles 1 de mayo de 2024

¡SIN XENOFOBIA! AI exige a Ecuador «atender seriamente situaciones de violencia»

Amnistía Internacional para las Américas  exigió al Gobierno de Lenín Moreno “atender seriamente situaciones de violencia, sin fomentar la xenofobia». Su pronunciamiento se da este lunes 21 de enero, después de que el feminicidio de una venezolana a manos de su pareja en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, desencadenó una persecución en contra de los venezolanos en esa nación suramericana.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas declaró que “el gobierno del presidente Lenín Moreno tiene la responsabilidad de proteger el derecho de las personas a solicitar asilo y buscar protección internacional, así como de prevenir, investigar y sancionar actos de violencia cometidos en contra de personas dentro de su territorio, sin discriminación por su nacionalidad u otros factores”.

Para Guevara Rosas, “estos lamentables hechos no deben fomentar ataques xenófobos, ni la imposición de restricciones adicionales que ponen en mayor riesgo a una población en necesidad de protección internacional en Ecuador y en toda la región, como es el caso de las personas venezolanas que huyen de su país debido a las masivas violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno de Moreno decidió implementar más requisitos para la entrada de venezolanos a Ecuador que se dieron a conocer este lunes 21 de enero. Entre ellas está la exigencia deantecedentes penales apostillados para los venezolanos que entren al país meridional.

El asesinato de Diana Carolina Rodríguez Reyes de 22 años, se produjo este sábado 19 de enero en su lugar de trabajo. La joven madre de dos hijos y que estaba embarazada, fue víctima de su pareja que la apuñaló, pese a la llamada que hizo a la Policía Ecuatoriana dos horas antes de que ocurriera el hecho.

Amnistía Internacional “le pide al presidente Lenín Moreno que desista de imponer restricciones de ingreso a las personas en necesidad de protección internacional, a la vez de que se fortalezcan los esfuerzos del estado para atender la endémica violencia contra las mujeres en el país, así como otros actos de violencia en contra de grupos de población en situación vulnerable”.

NAM/Agencias