sábado 6 de junio de 2026

¡FOTOS IMPRESIONANTES! La NASA divulga fotografía de dunas heladas dentro de un cráter en Marte

La NASA publicó una impresionante fotografía, tomada desde una sonda que orbita el planeta Marte en la cual muestra el aspecto de unas dunas de arena helada.

La fotografía fue captada por la «Mars Reconnaissance Orbiter», sonda que orbita Marte desde 2006.

La reveladora fotografía muestra nítidas las dunas de arena helada dentro de un cráter de unos 5 kilómetros de diámetro en las altas latitudes de las llanuras del norte de Marte.

Posiblemente, formen parte del mismo cráter (Korolev) que fue fotografiado cerca del polo norte de Marte, captado por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) o de uno de singulares características.

Descripción

La superficie del campo principal de dunas presenta una serie de patrones poligonales de tonos oscuros.

Desde la NASA estiman que estos pueden deberse a procesos de heladas estacionales.

Varias de las pendientes de dunas más empinadas, que apuntan en la dirección del viento, albergan surcos estrechos que sugieren el inicio de la formación de barrancos.

La fotografía fue tomada por la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) instalada en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

NAM/Agencias/NASA/JPL-Caltech/University of Arizona