viernes 26 de abril de 2024

¡FOTOGRAFÍA AL MINUTO! Mira lo que está ahora en el área sombreada de la imagen (Fotos)

Como todos los viernes, Fotografía al Minuto te presenta una foto especial, en este caso de recordación, que invita a evocar momentos del pasado y proyectar el presente. Se trata de una zona que una vez fue el corazón cultural y típico de una ciudad que poco a poco se iba expandiendo y pasando de ser una provincia pueblerina a ser la gran metrópolis que proyectaba ser.

Si lograste enfocar bien el área sombreada en la imagen que muestra un amplio espacio de lo que alguna vez fueron las casas de El Saladillo, ahora te presentamos lo que hoy en día comprende ese espacio exactamente en la misma proporción de la imagen.

La Plaza y Monumento a la Chinita también conocido alternativamente como Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o simplemente Paseo de la Chinita es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Maracaibo, construida entre las calles 95 y 96 y Avenidas 12 y 8 y justo comprende el área sombreada de la imagen mostrada esta mañana.

Los trabajos para su construcción comenzaron en 2002 con recursos del gobierno del Estado Zulia, como parte de una iniciativa del entonces gobernador Manuel Rosales. Fue inaugurada como un monumento a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá que es patrona del estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales.

Dos ideas fundamentales primaron para el levantamiento de esta bella obra de gran significación católica, cultural y turística de la región. Por una parte, dinamizar y transformar la poco agraciada, gris e inerte estructura del Paseo de las Ciencias o Paseo Ciencias, que fue lo que se levantó sobre las ruinas del viejo Saladillo y que en nada significó algún tipo de avance o mejora en la calidad de vida de los maracaiberos, más allá de matar parte del corazón de su propia historia, pero, además, el monumento viene a magnificar el significado que para el zuliano tiene su santa patrona la Virgen Chinita.

A través de este paseo de hermosos paisajes, grandes fuentes y un imponente y hermoso monumento se conecta a la Basílica de Chiquinquirá con la Iglesia Santa Bárbara, la Plaza Bolívar y la Santa Iglesia Catedral. Se levanta justo en la casita donde vivía la lavandera que encontró el retablo sagrado con la imagen de la Santísima Virgen en aguas del Coquivacoa.

Desde entonces, es referente cultural, religioso –católico- y turístico de la capital zuliana y se ha mantenido en impecables condiciones gracias al equipo del Centro Rafael Urdaneta (CRU) encargado del cuidado y preservación de los espacios patrimoniales del Casco Histórico de la ciudad, aunque en los últimos tiempos ha desmejorado mucho el mantenimiento. Hoy el Paseo la Chinita no muestra precisamente su mejor rostro.

Cabe destacar que este maravilloso recorrido fotográfico e histórico es gracias al trabajo y a la iniciativa del equipo de Instagramaracaibo  @instagramaracaibo quienes junto con otras cuentas en la misma red social, se han encargado de recuperar la memoria histórica y fotográfica de nuestra ciudad.

NAM/Fotografía al Minuto

Imagenes: Cortesía