martes 2 de julio de 2024

¡FOTOGRAFÍA AL MINUTO! Develamos la incógnita de la imagen de este viernes fotográfico (Fotos)

Sin dudas la sede principal del Banco de Maracaibo se constituye en sí misma como uno de los logros vanguardistas de la arquitectura moderna de una ciudad cosmopolita que entonces apuntaba a convertirse en una de las metrópolis más desarrolladas del continente. No hubo empacho alguno en este ambicioso proyecto que se constituyó en su momento como en la obra más monumental de Latinoamérica.

Gracias a la iniciativa de los editores de la cuenta de Instagram @Intro.mcbo se obtuvieron las imágenes actuales de este edificio que representa una de las estructuras más icónicas en materia de ingeniería y arquitectura del Zulia y Venezuela, hoy sus espacios albergan algunas dependencias del Poder Judicial sin electricidad ni climatización interior, el resto del edificio espera silencioso su inminente clausura.

Banco Mara tiene 30.000 m2 de construcción diseñados por el Arquitecto José́ Hernández Casas. Su estructura calculada por la empresa Proyesco distribuida en 4 niveles de oficinas, sala de máquinas, sótano, un centro cultural con un auditorio con capacidad para 400 personas con acústica de la empresa Audiorama; salas de exposiciones, sala de numismática, biblioteca y una torre de estacionamiento vertical.

 

¡FOTOGRAFÍA AL MINUTO! Este viernes fotográfico te traemos el ‘reflejo agreste’ de una majestuosa obra (Fotos)

 

El edificio también contaba con un paisajismo realizado por Stoddart & Tabora y ventanas aislantes @unifedovenezuela con doble cristal y persiana automática interna.

Después de desaparecido el Banco de Maracaibo como entidad financiera, se creó la Fundación Banco Mara que velaba por el cuidado y mantenimiento de la infraestructura y que realizaba actividades cultures como jueves de cultura y miércoles de cine.

Los miércoles se realizaban proyecciones cinematográficas y los jueves se escenificaban en su auditorio cualquier tipo de actividades culturales, presentaciones, conversatorios, conciertos, obras teatrales y afines. Nada de eso ahora funciona.

De las más impactantes imágenes que hoy muestra un rostro desolador, es la jardinería y paisajismo, que fue de primer nivel. Hoy solo hay maleza, sequía y algunas de las plantas que sobreviven al clima agreste y a la falta de agua.

Así como al parecer, renacen iniciativas de rescate de espacios que se ha permitido lleguen a su estado más deplorable, como es el caso de Ciudad de Dios, en la Circunvalación 2, se espera que alguna institución, grupo empresarial, operadores de servicios o alguna empresa mixta se conduela de este imponente edificio y se inicien los trabajos de restauración, recuperación y rehabilitación para la cultura de la entidad.

NAM/Fotografía al Minuto/@intro.mcbo