sábado 6 de junio de 2026

¡FOTOGRAFÍA AL MINUTO DEVELA LA INCÓGNITA! El Papa Juan Pablo II pernocta en una de sus habitaciones cuando visita a Maracaibo (Fotos)

En el año de 1955 el antiguo Cuartel de Veteranos es demolido para dar paso a una infraestructura de gran tamaño, contigua a la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, donde culmina el cinturón católico del Casco Histórico de la ciudad y que sería desde entonces y hasta ahora, la sede del Arzobispado de Maracaibo.

La sede Arzobispal de Maracaibo es un edificio a tres niveles diseñado por el ingeniero Gilberto Belloso y culminada a final de los 50. Finalizada la construcción fue renombrado Palacio Arzobispal de Maracaibo, sede de la Arquidiócesis de la capital zuliana, donde funciona la oficina principal de la Iglesia Católica en la región zuliana.

Los amplios espacios de este edificio, con pisos a doble altura, atrios, salones y oficinas albergan diversos departamentos de la Iglesia Católica, inclusive habitaciones para huéspedes de envergadura.

Museo intacto

Es la casa permanente del Arzobispo de Maracaibo y fue el sitio de pernocta de Su santidad el Papa Juan Pablo II, hoy santificado, durante su primera visita a Venezuela y única visita a la ciudad de Maracaibo, en febrero de 1985, donde arribó en horas de la tarde, celebró una eucaristía en el enorme altar que dispuso la Arquidiócesis detrás del ‘Pachencho’ Romero y posteriormente pernoctó allí para posteriormente viajar a Mérida a mitad de mañana.

Allí cenó y compartió con las autoridades eclesiásticas zulianas y venezolanas todas, reunidas en la sede Arzobispal en torno a esta visita de Su Santidad.

La habitación papal, dispuesta en el Palacio Arzobispal de Maracaibo, donde durmió el Santo Padre, ha permanecido intacta como él la dejó desde que abandonó la recámara para seguir su peregrinaje y así la ha mantenido religiosamente la Arquidiócesis convirtiéndola en un museo permanente.

Sobre el balcón principal del Palacio Arzobispal de Maracaibo, se encuentra un enorme vitral de dos pisos de altura, creado por los hermanos Castellani e instalado en los años 60, autores de grandes vitrales en distintos templos del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INTRO Maracaibo (@intro.mcbo)

NAM regresará el próximo viernes con otra icónica imagen a develar y su respectiva historia.

NAM/Fotografía al Minuto

Fotografía y Fuente: @Intro.Mcbo