viernes 12 de julio de 2024

¡FLEXIBILIZACIÓN DE LAS SANCIONES UNO DE LOS FACTORES! Venezuela tendrá un crecimiento económico para el 2024

Hay una alta probabilidad para Venezuela de lograr un crecimiento económico de 3% a 5% en el año 2024, debido a la flexibilización de las sanciones económicas.

Así lo afirmó el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, durante su participación en el evento Perspectivas Conindustria 2024, en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding.

Crecimiento económico

En su ponencia «Tendencias político-económicas que muestran las economías complejas: lecciones para Venezuela 2024″, Puente habló de las probabilidades para el 2024, pero aclaró que este año no habrá crecimiento económico.

«La flexibilización de las sanciones económicas es uno de los factores que eleva las posibilidades de crecimiento en 2024″, dijo.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, afirmó que las «Políticas industriales para nuestro país» están enmarcadas en un modelo de desarrollo donde la manufactura y sus cadenas de valor tengan un rol protagónico en Venezuela.

Aseguró que se deben propiciar mejoras para el desarrollo de las Pymes y recuperar no solo la capacidad instalada de las industrias, sino de los servicios públicos.

«El financiamiento es un apalancamiento indispensable para la recuperación económica», señaló.

Propuso además la creación de un fondo de inversión para ese fin y un programa de incentivo al empleo bajo un contrato, para garantizar mejoras salariales a quienes elijan participar.

Superado la parte crítica

Entre tanto, el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Ribas, destacó el trabajo que ha hecho en el sector privado, las industrias básicas y el área petrolera.

Expresó además que las exportaciones son importantes, pero también podría representar un crecimiento antidesarrollo. Por lo que considera que hay que agregar valor, que tiene que ver con la
producción nacional.

“Esta etapa que hemos superado la parte crítica, hemos llegado al crecimiento y desarrollo de la economía, hay que mantenerlo. Pero no se puede si no sustituimos las importaciones, que es ahorrar divisas, promover las exportaciones”, señaló Rivas.

Asimismo, la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, ofreció un balance del “Plan Mano de Hierro” que ejecuta el Ejecutivo Nacional en alianza con el sector privado.

“Desde el año pasado y durante este hubo preocupación por parte de los sectores económicos del país. Sin embargo, hoy venimos en franco crecimiento, de recuperación en diferentes sectores económicos y el tema del contrabando sigue siendo un factor que flagela la salud y vida de la población, principalmente en el caso de alimentos y salud”, indicó.

Describió que este plan inició por los estados fronterizos del país y, en la segunda, fase incluyeron a los estados centrales y llaneros. «Se ha abarcado el 20% de los comercios y se estimula su integración a la formalización».

En esa línea, el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, coincidió en el daño que han hecho las sanciones a la economía y a la población en general.

Por último, mencionó el esfuerzo en políticas económicas que promuevan la industrialización y el desarrollo de la economía.

Reconocimiento a Adán Celis

En el evento fue develado el retrato del expresidente de Conindustria y actual presidente de Fedecámaras, Adán Celis.

“Gracias Conindustria por este momento tan especial en mi carrera con la develación de mi fotografía para la galería de expresidentes de Conindustria. Me siento orgulloso de los industriales venezolanos, y atesoraré este momento en mi memoria por siempre. Tenemos que seguir trabajando, creyendo en el país. Vamos juntos a seguir construyendo una nueva vocación para Venezuela”.

NAM/Diario 2001

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp