martes 28 de mayo de 2024

¡FIRMÓ LA POSTULACIÓN! El joropo podría convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante solicitud de Venezuela en la Unesco

Este jueves se firmó el expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el objetivo es impulsar el joropo como valor cultural.

Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, por medio del Twitter.

«¡A ponerse las alpargatas! Hoy se firma el expediente mediante el cual la República Bolivariana de #Venezuela postulará ante la @UNESCO al Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Atentas y atentos!», publicó el titular este jueves.

En la red social refirió que «en el glorioso Campo de Carabobo, en la comuna Brisas del Campo, donde tocan y bailan el joropo jorconeao, se inició hace casi dos años, el 11/06/2021, la formación del expediente de postulación del Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad, el cual será firmado en breve».

Su publicación la acompaña de un video que data del 11 de junio de 2021, en el cual de la voz del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, se explica: «Un mundo tan complejo como el de la comprensión del joropo empieza en el Campo de Carbobo a dar una señal verdadera de un recorrido nacional que va a permitir que todas las regiones de Venezuela estén representadas con sus joropos característicos. Aquí, con el fandanguillo, con el joropo jorconeao se está comenzando ese largo proceso».

En el expediente se incluyen los seis ritmos y bailes que se practican en Venezuela en este género, a saber, Joropo central o tuyero, el oriental, el guayanés, el jorconiao, el andino y el llanero.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp