sábado 11 de mayo de 2024

¡FIRMEN O NO FIRMEN! Los hermanos Mesa inauguran una nueva era de los Marlins

Alguna vez Víctor Mesa padre comentó que “sería una gran felicidad dirigir los Marlins’’, pero existe una gran posibilidad que al menos uno de sus dos hijos pueda jugar para ellos. O tal vez los dos, en dependencia de cómo les vaya este viernes.

Sean firmados o no por los peces, Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. inaugurarán una nueva era en lo relacionado con el mercado internacional para la franquicia de Miami, pues nunca antes se había realizado un showcase abierto para los 30 equipos de Grandes Ligas en el parque de La Pequeña Habana.

No es usual que un parque de las Mayores se utilice para estos fines, aunque hace un par de años ya se usó para una demostración privada con los cubanos Yadiel Hernández (Washington) y Lázaro Alonso, quien firmó con el club y se encuentra en Clase A.

A partir de este viernes, Miami quiere ser la sede de este tipo de showcases para las grandes promesas de Latinoamérica.

“Somos los Marlins, estamos en La Pequeña Habana y Miami es la puerta de las Américas’’, afirmó Mike Hill, presidente de operaciones de béisbol de los Marlins. “Tiene todo el sentido del mundo efectuar esta demostración. Los 30 equipos están invitados. No tenemos una ventaja, pero queremos los peloteros más talentosos para que sean parte de lo que estamos construyendo’’.

Y aunque Hill sabe más de la cuenta para revelar sus cartas cuando se trata de los hermanos es un secreto a voces que los peces están muy interesados en ambos, así como en el lanzador cubano Sandy Gastón, otro que también exhibirá sus talentos este 5 de octubre.

De hecho, Peter Gammons, una de las voces más respetadas en la información del béisbol, escribió en su cuenta de Twitter que dos Directores Internacionales pensaban que los “Mesa ya son un negocio hecho en Miami’’, dando a entender que el showcase del viernes sería una formalidad.

¿Realmente lo es?

“Esperamos que este viernes sea el comienzo de una productiva pretemporada para nostros en que continuaremos mejorando en todo aspecto para colocarnos en una situación que nos permita traer un campeonato al sur de la Florida’’, agregó Hill.

Más allá de que no escapa la importancia histórica del lugar, ¿cuánto quieren los Marlins a Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr.? Todo apunta a que bastante. Al menos mucho más que a todos los otros cubanos que han sido agentes libres en algún momento y que apenas fueron considerados por la organización.

Ciertamente, los Marlins han hecho su tarea al estudiar videos de los Mesa y de Gastón, y no se les escapa el hecho de que el padre de los hermanos es una figura de referencia en la pelota cubana, uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos y director de los equipos principales de la nación.

“Por lo que he visto [en los videos], Víctor Víctor tiene mucho talento’’, apuntó Hill. “Es un pelotero que pensamos que puede ayudar a nuestra organización. Es un jardinero con todas las herramientas que le permitirían tener éxito en Grandes Ligas’’.

¿Y el más chico?

“No tenemos mucha información sobre él, así que evaluaremos el talento de el menor de los Mesa. Es un bateador zurdo de solo 17 años’’, acotó Hill, quien incluso reconoció la posibilidad de firmarlos a ambos. “Posiblemente. No he hablado con el representante de ellos, pero al terminar lo haré’’.

Los Marlins poseen los recursos y los deseos de firmarlos. Este mercado parecería el más natural para los hermanos, pero la franquicia local no es la única interesada en los servicios de los hijos de la exestrella de la pelota cubana Víctor Mesa.

Los peces están en una posición excelente en el mercado internacional. Antes de la fecha definitiva para cambios directos en las Mayores a fines de julio, Miami poseía un fondo de $4.1 millones, pero el cambio de Cameron Maybin a Seattle incrementó esa cifra a $4.35 millones cuando los Marineros enviaron alrededor de $250,000.

La batalla por los servicios de los Mesa sería con los Orioles que poseen la cantidad más gruesa -algo más de $8 millones- y clubes como los Cachorros ($3.05 millones), los Dodgers ($2.7 millones) y los Rays ($1.96 millones).

Aunque todavía es muy temprano para especulaciones, personas de la industria consultadas por El Nuevo Herald afirman que Víctor Víctor, de 22 años y representado por la entidad Magnus perteneciente al músico Marc Anthony, podría recibir una cifra cercana a los $3 millones.

En otra época, los Mesa habrían estado en condiciones de recibir un bono mucho más grueso, pero las regulaciones para peloteros cubanos cambiaron con el nuevo acuerdo laboral que limita los gastos internacionales sin derecho a ir por encima de la cantidad fijada en poco más de $5 millones.

El mayor integró los equipos de Matanzas, Industriales y la selección nacional cubana. Debutó en la Serie Nacional del 2012-13 y en seis temporadas finalizó con una línea ofensiva de .275/.334/.378, un OPS de .712, 285 imparables y 74 bases robadas.

Por su parte, Víctor Mesa Jr. fue parte de una escuadra cubana Sub-15 que ganara un título mundial en Japón –un 80 por ciento de ese equipo ya está fuera de la isla- y campeón de bateo del último torneo juvenil doméstico en que participara.

Por su parte, Gastón –de apenas 16 años- finalizó tercero en efectividad (1.22 en 66.1 capítulos) en el torneo cubano Sub-15 del 2016, sólo superado por el también prospecto de los Yankees Osiel Rodríguez y el derecho de los Astros Franny Cobos.

Desde que saliera de la isla, Gastón impresionó a los evaluadores de talento por su recta que llega a tocar las 97 millas por hora y en posición de desarrollar al menos tres envíos secundarios en un sistema de granja.

“Es un lanzador con buen brazo y tira duro’’, explicó Hill. “Ya lleva tiempo de agente libre. Nuestra meta es sumar más talento en la organiazación y si Sandy lo es vamos a tratar de firmarlo’’.

Así que el viernes los Marlins pudieran tener tres cubanos para el 2019 y Víctor Mesa padre la posibilidad de ver crecer a sus hijos rumbo a las Grandes Ligas.

NAM/EL NUEVO HERALD