jueves 4 de junio de 2026

¡FIRME Y DECIDIDO! El Rey de España: Vivimos momentos graves para nuestra democracia

El rey Felipe, Jefe del Estado, se ha dirigido esta noche en un mensaje a los españoles y ha abordado la situación en Catalunya tras el 1-O. El Rey ha arrancado su discurso señalando que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”y ha recalcado que “ todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Catalunya”.

En este sentido, ha afirmado que “hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada” y ha señalado directamente como responsables a “determinadas autoridades de Catalunya, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”.

El Rey ha terminado su discurso remarcando su “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.”

La Vanguardia