jueves 28 de marzo de 2024

¡FIRME COMBATE! Maduro: En estos tiempos se vive la resurrección de los pueblos  

El presidente Nicolás Maduro interviene este martes desde el Centro de Convenciones de La Habana, donde distintos mandatarios se dan cita en la  clausura del XXIV Encuentro del Foro de São Paulo que en una sesión especial rinden homenaje a  Fidel Castro.

El primer mandatario venezolano manifestó que en el foro en su diversidad ha recogido la fundación de la revolución y logró tomar de su líder Fidel Castro toda su fuerza regeneradora. «En sus pensamientos Fidel llama a luchar, a no entregarse en medio de las dificultades más grandes», dijo.

Asimsimo, mencionó que América Latina y el Caribe han sacado la fuerza para reencontrarse en un proceso de renovación, en este foro nacieron las ideas que después se fructificaron en el Alba y la Celac.

Indicó que durante el encuentro han podido revisar los conceptos de Fidel Castro y afirmó que en este tiempo se vive la resurrección de los pueblos. «En Venezuela creemos en el combate permanente, no es tiempo de lamentarse, de las heridas».

Maduro señaló que «Fidel nos llamó a prepararnos con una visión unitaria, si solos nos tocara revisar la historia de 25 años de este foro, veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe frente a las arremetidas imperiales».

Recalcó que «en 28 años hemos expresado las luchas de nuestros pueblos, somos hijos de las dificultades y a través de ellas hemos logrado construir este hermoso proyecto de América Latina y el Caribe».

El presidente de Venezuela aseveró que no trabajan para los intereses de los Estados Unidos, sino «trabajamos para nuestro pueblo y los intereses de nuestra región». Agregó que «por un lado trataron de halagar a Hugo Chávez, pero por otro lado lo amenazaron y conspiraron permanentemente contra él, hasta lograr el golpe de Estado en 2002».

Puntualizó que Venezuela que quiere paz con democracia, «Venezuela ha consolidado la paz, ka hemos tenidos y la vamos a seguir teniendo». Con esto, el mandatario venezolano alzo su voz en solidaridad y apoyo al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Nicolás Maduro apuntó que Venezuela es victima de una agresión económica que siempre vieron en Cuba, con el bloqueo, pero acentuó que ese embargo ahora va en contra del país venezolanos, algo que recalcó promueve la derecha abiertamente. «He dicho luego de la victoria del 20 de mayo que Venezuela entra en una nueva etapa y comienzo, tengan la seguridad que esta revolución fundada en las ideas de Bolívar y que hemos defendido con el voto popular seguirá su camino hacia la construcción de una región potencia… Nosotros hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional. Estamos en la primera linea de combate y recibimos agresiones permanentes, pero tampoco nos dejamos ni nos quejamos».

Concluyó que a pesar de que las dictaduras quedaron atrás, la oligarquía viene a enseñarse contra los pueblos, por ejemplo en Venezuela no hay una derecha democrática y con eso se refirió también al Grupo de Lima, haciendo énfasis en que son el «Cartel de Lima».

Maduro propuso nuevas formas de acción y denuncia durante su intervención en el foro.

Venezuela será sede del próximo foro pautado para julio del 2019.

NAM/ En desarrollo