• ¡FINANCIAMIENTO! Líderes de 9 países de UE piden instrumento de deuda común para responder ante el coronavirus

    Líderes de 9 países de la UE, incluidos España, Francia e Italia, solicitaron a través de una carta un instrumento de deuda común para responder ante el coronavirus y recaudar fondos para apoyar a la industria de la salud en la lucha contra el covid-19, así como a la población en general.

    “Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para recaudar fondos en el mercado”, reza la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    “Este instrumento de deuda común debería tener un tamaño suficiente y un vencimiento prolongado para ser completamente eficiente y evitar riesgos de vuelco ahora como en el futuro”, señala el comunicado, firmado también por los líderes de Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica y Grecia.

    La misiva, fechada el 25 de marzo, se elaboró después de que los ministros de la zona euro no lograran acordar este martes la emisión conjunta de deuda de eurobonos. No obstante, señalaron que el fondo de rescate denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad de la zona euro extendería las líneas de crédito preventivas como un colchón de seguridad.

    Asimismo, los mandatarios señalaron que podrían explorar herramientas como la financiación específica para el gasto relacionado con el covid-19 en el presupuesto de la Unión Europea para 2020 y 2021 .

    NAM/RT

    Loading...