miércoles 19 de junio de 2024

¡FINAL MONUMENTAL! River y Boca definen al campeón de América

Las miradas del mundo se posaran en el Monumental de Nuñez cuando el uruguayo Andrés Cunha haga el pitazo inicial para que River Plate y Boca Juniors se disputen el trofeo de la Copa Conmebol Libertadores. Un escenario maravilloso que igualó, en cada proporción, a los partidos más importantes de la historia del fútbol mundial.

Después del 2-2 en la ida, todo quedó abierto y,  sin el valor diferencial de los goles de visitante, lo que ocurra en este partido definirá todo. Por un lado, el River Plate de Marcelo Gallardo, que llegan como favoritos apoyados en la localia y en la destreza de su estratega,  el mejor de todo el continente. En el otro costado estará Boca Juniors con su historia e individualidades que han demostrado un valor diferencial en toda la competencia.

¿Cómo jugará Gallardo?

La baja de Borré y el regreso de Ponzio, obligará a Gallardo a confeccionar otro once inicial y, posiblemente, otro dibujo táctico. Los nombres de Martínez Quarta, Nacho Fernández, Mora y Quintero son los que todavía se barajan para terminar de construir el equipo que saldrá a las 17:00 horas de argentina (16:00 de Venezuela) en búsqueda de la cuarta Copa Libertadores en la historia de River.

4-2-3-1, 5-3-2, 4-4-2, 4-3-3, 4-1-4-1 y pare de contar, son los esquemas que se han manejado en los diferentes medios que han hechos eco, desde el partido en l Bombonera, en como alineará el Muñeco en la vuelta. Pero, es necesario entender que, el dibujo solo sirve para tener una idea y que lo verdadero importante serán los intérpretes que se calzaran los botines desde el inicio. Ellos definirán como Gallardo intentará ganar el partido.

¿Y Guillermo?

La otra cara de la moneda no deja menos dudas. Guillermo Barros Schelotto también cuenta con múltiples variantes para afrontar el partido con sus respectivos intérpretes y dibujos.  Andrada parece estar confirmado bajo los tres palos. La duda en el costado derecho (Jara o Buffarini) sigue manejándose, en la zona de volantes parece que todo está dicho con los nombres de Barrios y Nández pero,  los nombres de Cardona y Almendra han ganado fuerza. En ataque se barajan nombres como los de Villa, Tevez, Ábila y Benedetto. Todos de primer nivel.

El dibujo, que no parece ser muy diferente al 4-3-3 o 4-1-4-1, no cambiaría pero si, con otros intérpretes, se entendería de otra manera. Pero el Mellizo sabe muy bien que no puede dar ventajas y,  entendiendo que es el partido más importante en la historia de esta competencia, no puede dejar nada al azar o muchos menos revelar algo que pueda darle alguna ventaja al rival.

La final del mundo, como todos la definen y venden, está a solo horas de su comienzo y, sin duda alguna y como pasó en la ida, no nos defraudará. River Plate y Boca Juniors buscarán en el Monumental de Nuñez la gloria.

Javier Parra Peña

NAM