sábado 11 de mayo de 2024

¡FINAL DEL RAMADÁN! Afganistán celebra festividad musulmana en paz por primera vez desde 2001

Los afganos celebraron este viernes en paz el inicio del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, por primera vez desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, gracias a una tregua sin precedentes acordada por los talibanes.

Gran parte de la población musulmana acudió en masa a las mezquitas durante una mañana especial, en el primer día de esta festividad que pone fin al mes del ayuno.

Los más jóvenes de este país golpeado por la guerra expresaron su optimismo, pero con prudencia, tras el anuncio de los talibanes de este primer alto el fuego con las fuerzas afganas desde 2001.

«En casi todos los Eid al Fitr tuvimos ataques, este es un Eid al Fitr raro, sin violencia», dijo a la AFP Samiullah, de 17 años, que tiene casi la misma edad que el conflicto, luego de rezar en la mezquita de Shah-e Do Shamshira en el centro de Kabul.

«Esperamos que la paz llegue a Afganistán», agregó.

Sohrab Ahmad, de 14 años, que se gana la vida lustrando zapatos afuera de la mezquita, dijo que no podía recordar un día como éste sin ataques.

«Creo que habrá paz entre los talibanes y el gobierno de Afganistán», dijo.

Pero no todos son tan optimistas. «No creo que haya paz en Afganistán. A diario estamos viendo un aumento de los ataques», estimó por su lado Imran, de 13 años.

El portavoz del ministro de Defensa, Mohamad Radmanesh, indicó a la AFP que no han habido informaciones sobre ataques talibanes a las fuerzas afganas desde el inicio de esta fiesta la madrugada del viernes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció la semana pasada un alto el fuego unilateral para la fiesta del Eid al Fitr e indicó que tanto la policía como el ejército cesarían sus operaciones contra los talibanes durante ocho días. Advirtió que continuarán las operaciones contra otros grupos, incluyendo la organización yihadista radical Estado Islámico (EI).

Los talibanes anunciaron el sábado su primer alto el fuego por tres días con las fuerzas afganas en ocasión del Eid al Fitr, el primer cesa al fuego declarado por este grupo en 17 años de conflicto.

NAM/AFP