domingo 23 de junio de 2024

¡FINAL DEL MUNDO! Seis claves tácticas del Boca Juniors-River Plate

Desde Noticia al Minuto, analizamos en seis claves el partido de ida de la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate,  el denominado “Final del Mundo”.

Seis claves del Boca-River

Triángulo en el medio ¿Sin Pablo Pérez?

Una de las principales dudas dentro del once inicial de Boca Juniors se generó debido al estado de forma de Pablo Pérez, quien parece llegar tocado al partido más importante de la temporada. Sin él, Guillermo Barros Schelotto deberá darle una vuelta a su mediocampo,  uno de los puntos más fuertes de su equipo en lo que va de Copa Libertadores con Wilmar Barrios como vértice retrasado del triángulo con Nahitan Nández y Pérez por delante del colombiano.

Las opciones que se barajan son el ingreso de Fernando Gago, quien apenas está tomando ritmo después de una lesión que lo alejó de las canchas por un tiempo bastante prolongado, o el joven Agustín Almendra, quien parece ser el suplente ideal pero que por su corta edad no convence del todo al Mellizo.

¿Quién reemplaza a Ponzio?

La baja de Leo Ponzio obligará a Marcelo Gallardo a cambiar el planteamiento. Sin el capitán, River Plate deberá confeccionar un mediocampo que pueda competirle al de su rival. Teniendo en cuenta que Exequiel Palacios es fijo en el puesto, las opciones principales son Bruno Zuculini y Enzo Pérez para acompañar a la joven promesa argentina

Pero, según muchos trascendidos, Gallardo podría cambiar de dibujo, del 4-4-2 al 4-3-1-2, y darle entrada a Pérez y Zuculini en detrimento de un volante exterior, sea Nacho Fernández o Juan Fernando Quintero, para organizar un triángulo en el medio y dejar al Pity Martínez como enganche libre por detrás del doble nueve.

Aquí lo analizó con mucha más profundidad: http://www.lapizarradeldt.com/articles/551 

¿Zarate o Villa?

Desde la eliminatoria contra Cruzeiro por los cuartos de final, Guillermo Barros Schelotto utilizó dos planteamientos diferentes dentro del mismo dibujo para encarar los partidos de ida y vuelta. En la ida, siempre en la Bombonera, alineaba a Mauro Zarate como extremo con Ramón Ábila y Cristian Pavón. En la vuelta, siempre como visitante y con el resultado a favor, utilizaba al colombiano Sebastián Villa para apoyar al lateral por izquierda y formar un 4-1-4-1 en defensa.

Es complicado predecir que utilizará el Mellizo en ataque, teniendo en cuenta los antecedentes, Zarate sería el elegido pero, con los precedentes ante River, Guillermo podría tomar una decisión mucho más severa y utilizar a Villa. Todo se definirá mañana.

Presión alta de River

La presión alta se ha convertido en una de las variantes más potentes de River a la hora de defender y atacar. Siempre hombre a hombre para neutralizar la salida desde el fondo del rival, forzando a equivocarse cerca de su guardameta o que juegue en largo para que sean Maidana y Pinola quienes ganen en el juego aéreo en conjunto a los volantes que peleen las segundas pelotas.

En ataque, cuando River consigue recuperar en campo rival, tiene una frescura para transformar cada posesión en una jugada de peligro. La duda yace en como confeccionará Gallardo el equipo para presionar teniendo en cuenta que también necesita que los volantes interiores de Boca no participen en el juego y poder sacarlos del partido.

Wilmar Barrios

El colombiano es una clave total para el partido. Tanto para Boca como para River. Wilmar Barrios es clave dentro del sistema defensivo Xeneize,  sobre todo cuando toca hacerlo con el equipo posicionado en campo rival, donde él funge como corrector o como limpiador cuando el rival consigue atacar los espacios que dejan libres los laterales de Boca. Sus movimientos laterales son claves para eso. Al mismo tiempo, su buena conducción de la pelota aporta un mecanismo de salida clave si la presión de River tiene el efecto deseado.

Para River, la zona del colombiano es una de la más atacable para hacerle daño a Boca. Si el equipo del Muñeco consigue reducirle su zona de acción, quitarle presencia en el juego y atacar sus costados, tiene media batalla ganada en este partido de ida de la final. Guillermo Barros Schelotto deberá tener en cuenta dicho inconveniente y proteger mucho mejor a Wilmar.

Laterales Millonarios

Uno de los axiomas más potentes de River yace en sus laterales. Casco y Montiel son claves a la hora de hacerle daño al rival,  aunado a los movimientos interiores de los volantes interiores como paso, por ejemplo, ante Independiente de Avellanda en la ida de los cuartos de final.

Cuando los exteriores, Pity Martínez, Juan Fernando Quintero y/o Nacho Fernández, toman carriles interiores para jugar entre líneas y ser opción de pase, los laterales se transforman en carrileros y juegan mano a mano contra el lateral rival, si es que esté no persigue al volante exterior y deja su zona libre. Un mecanismo que podría ser decisivo a la hora de dominar el partido.

Por ello, la variante de colocar a Villa y Pavón como extremos toma mucha fuerza en Boca, debido a que ellos tendrían la obligación de perseguir a Casco y Montiel.

Javier Parra Peña

NAM