domingo 5 de mayo de 2024

¡FINAL DEL MUNDO! Cuatro claves tácticas del River Plate – Boca Juniors

Desde Noticia al Minuto, analizamos en cuatro claves el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Cuatro claves del River-Boca

Sobrevivir sin Borré

Con la baja del delantero colombiano, Marcelo Gallardo deberá retocar su once madre para enfrentar a Boca en el Bernabéu. Las opciones más viables yacen en la incorporación nuevamente de Martínez Quarta para formar una línea de cinco defensores o el ingreso de Nacho Fernández para rellenar el medio de jugadores de calidad.

El once, por lo menos en el partido que se disputaría en el Monumental, era con los 5 centrocampistas (Palacios, Ponzio, Enzo Pérez, Nac ho Fernández y Pity Martínez) por detrás de Pratto, como única referencia en ataque.

Ataque Xeneize

Con más tiempo para plantear el partido, El Mellizo tiene la posibilidad de alinear a Pavón, ya recuperado de su lesión. Con el regreso del joven extremo, las variantes aumentan de ¾ de cancha para delante en Boca. Con Pavón y Villa (dos extremos), con Wanchope y Benedetto (doble nueve), con un extremo y un volante más para pelear en el medio.

Sea cual sea la formación, la propuesta de Boca parece no cambiar mucho en comparación a partidos pasados ante River. Intentar hacer daño con la pelota y siendo eficaz ante las pocas oportunidades que se puedan crear.

Wilmar Barrios

El colombiano es una clave total para el partido. Tanto para Boca como para River. Wilmar Barrios es clave dentro del sistema defensivo Xeneize,  sobre todo cuando toca hacerlo con el equipo posicionado en campo rival, donde él funge como corrector o como limpiador cuando el rival consigue atacar los espacios que dejan libres los laterales de Boca. Sus movimientos laterales son claves para eso. Al mismo tiempo, su buena conducción de la pelota aporta un mecanismo de salida clave si la presión de River tiene el efecto deseado.

Para River, la zona del colombiano es una de la más atacable para hacerle daño a Boca. Si el equipo del Muñeco consigue reducirle su zona de acción, quitarle presencia en el juego y atacar sus costados, tiene media batalla ganada en este partido de ida de la final. Guillermo Barros Schelotto deberá tener en cuenta dicho inconveniente y proteger mucho mejor a Wilmar. En la ida, Pity Martínez fue quien cayó en esa zona e hizo mucho daño. La presencia de Pablo Pérez tiene que ser vital en el trabajo defensivo y de apoyo al colombiano.

La presión alta millonaria

La presión alta se ha convertido en una de las variantes más potentes de River a la hora de defender y atacar. Siempre hombre a hombre para neutralizar la salida desde el fondo del rival, forzando a equivocarse cerca de su guardameta o que juegue en largo para que sean Maidana y Pinola quienes ganen en el juego aéreo en conjunto a los volantes que peleen las segundas pelotas.

En ataque, cuando River consigue recuperar en campo rival, tiene una frescura para transformar cada posesión en una jugada de peligro. La duda yace en como confeccionará Gallardo el equipo para presionar teniendo en cuenta que también necesita que los volantes interiores de Boca no participen en el juego y poder sacarlos del partido.

Javier Parra Peña

NAM