viernes 19 de abril de 2024

¡FIN DEL CAOS ECUATORIANO! Inician labores de limpieza en Quito tras más de 10 días de protestas

La anarquía y el caos, que ya se estaba tornando en terrorismo y vandalismo por parte de grupos subversivos, cesó en Ecuador. Y es que luego de que este pasado domingo se anunciara un acuerdo entre los sectores indígenas y sindicales con el gobierno de Lenín Moreno para sustituir el decreto 883 (que eliminaba el subsidio a los combustibles), volvió la tranquilidad en el centro histórico de Quito, donde este lunes iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros en las calles de la capital ecuatoriana.

Las  cuadrillas de orden urbano y limpieza pública enviadas por la Alcaldía de Quito y el Gobierno nacional ejecutan a esta hora el proceso de reacondicionamiento de la ciudad debido a las fuertes protestas que durante 12 días sacudieron al país meridional.

Esas revueltas masivas eran lideradas por el movimiento indígena, agrupado en la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), pero durante los últimos cuatro días se sumaron grupos irregulares que cometían actos de vandalismo, destrucción de la infraestructura pública y alteración del orden público.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, tildó esas protestas como pacíficas y concentradas en grupos sociales y civiles que se manifestaban pacíficamente, pero que eran víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado. Por su parte, el actual mandatario, Lenín Moreno, catalogó esas protestas como un plan orquestado por Correa en concupiscencia con Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) para desestabilizar su gobierno y sacarlo del poder.

La tranquilidad volvió al país tras 10 días de paro nacional de transporte, paralización de las actividades escolares y universitarias, cierres temporales de comercios, reducción de las jornadas laborales de muchas empresas y baja en la producción de petróleo por parte de la estatal energética ecuatoriana Petroecuador.

Ricardo Serrano