sábado 6 de junio de 2026

¡FIN AL CAUTIVERIO! José Raúl Mulino confirma excarcelación de panameño en Venezuela por presunto espionaje

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este viernes que el preso político panameño Olmedo Javier Núñez fue excarcelado en Venezuela, donde estaba detenido desde junio por un presunto espionaje.

«De regreso a casa nuestro compatriota Núñez. Bienvenido a su patria. !Adelante!», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, en un mensaje acompañado de una foto del liberado en un avión.

Hace una semana, Mulino también había anunciado la liberación de Núñez en base a una «información recibida» y que la celebraba, pero finalmente la misma no se concretó, como posteriormente informó la Cancillería.

Acusado de espionaje

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó a inicios de enero que a Núñez lo detuvieron el 13 de junio cuando se encontraba en una embarcación de bandera panameña, «interceptada en la zona económica exclusiva de Venezuela por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

«Las autoridades venezolanas acusaron a la tripulación de un presunto caso de espionaje. El ciudadano panameño se desempeñaba como encargado del mantenimiento de motores a bordo de la nave», detalló entonces la Cancillería.

La tripulación se componía de nueve personas: dos neerlandeses, incluyendo el capitán, tres hondureños, un español, un indonesio, un panameño y una húngara.

Ya el 1 de octubre, la encargada de asuntos consulares de Panamá en Caracas realizó una visita oficial a Núñez, «durante la cual pudo conversar con él y verificar su condición de salud, información que se transmitió de inmediato a sus familiares», agregó.

El gobierno venezolano comenzó un proceso de excarcelación de presos políticos, muy criticado por las fuerzas opositoras y ONG internacionales por su lentitud y porque se están imponiendo medidas cautelares a los liberados.