jueves 18 de abril de 2024

¡DERECHOS! Trabajadores de Carbones del Guasare discuten en asamblea situación laboral

A través de un comunicado divulgado este martes, los trabajadores de Carbones del Guasare hicieron un llamado urgente en defensa de sus derechos constitucionales, laborales y de ámbito de salud laboral de esta clase trabajadora.

Antes esta situación, este martes se realizará en el edificio del Banco Industrial -a partir de las 08:00 de la mañana- una asamblea general para plantear la situación que atraviesan.

La junta directiva de  Sinbtracarbozulia planteó la problemática que presentan en la actualidad. «Los trabajadores (as), no tienen el descanso pertinente en sus hogares después de su faena laboral, no pueden adquirir dinero para sus pasajes y alimentos por la caída de las plataformas del sistema bancario», expone el comunicado.

Requerimientos

Agrega la misiva que a consecuencia de la guerra económica, los trabajadores y las trabajadoras, se les imposibilitan la adquisición de dinero en efectivo, motivado a los bajos montos que dispensa las entidades bancarias, y los altos costos del pasaje por la carencia del transporte público. «No les alcanza el dinero».

Así mismo, refieren la exposición latente de los riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales en toda la entidad de trabajo. «Carbozulia ante el Seguro Social tiene la más alta escala de riesgo por la naturaleza de su trabajo, y en la actualidad todos estos riesgos no son controlados, por lo que han aumentado de una manera desmedida».

A esto se suma que: «no cuentan con transporte de personal, (buses y vehículos livianos), agua potable para beber y hielo, HCM, destiempo del pago de quincenas y semanas, bajos niveles salariales (imposibles para contraatacar a esta guerra económica), las condiciones de trabajo en las minas, puerto y áreas administrativas cada día son más insalubres e inseguras de manera significativa por la exposición de riesgo hacia a toda la clase trabajadora».

Ante esta situación los trabajadores de Carbozulia, hacen un llamado urgente a toda la clase trabajadora, para exigir solución y respuestas de estas violaciones de sus derechos.

NAM/Guillermo Reverol