domingo 12 de mayo de 2024

¡FALLECE TRAS LUCHAR CONTRA EL COVID-19! Monseñor Jorge Urosa Savino, el quinto Cardenal venezolano y no hay quinto malo (Semblanza)

El cardenal, filósofo, doctor, teólogo, sacerdote: Jorge Liberato Urosa Savino, quien hasta hoy se encontraba internado en la Clínica Metropolitana de Caracas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con terapia de oxigenación asistida, como consecuencia del COVID-19, confirmado el 27 de agosto 2021, ha dejado un legado como autoridad religiosa venezolana, viviendo de acuerdo con sus valores cristianos.

El Arzobispo Emérito de Caracas y Cardenal, en una Carta que hizo pública antes de ser hospitalizado, reflejó el afecto que tiene por el pueblo venezolano y cómo se ha esforzado durante su vida por la libertad de todos, la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Urosa Savino de 79 años, nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, Venezuela. Donde ha servido en distintos cargos desde que fue ordenado primero como sacerdote el 15 de agosto de 1967 por Su Eminencia Reverendísima José Humberto Quintero Parra.

En la política venezolana

Como autoridad religiosa del país, ha sido portavoz de los derechos humanos en la nación, como obispo su deber es humanitario, para defender los derechos de los ciudadanos y cumplir sus deberes religiosos.

En enero de 2019, el Cardenal Jorge Urosa Savino, fue portavoz junto con otros obispos venezolanos por un cambio profundo a nivel político en Venezuela. Criticó lo que siempre consideró como errores políticos por parte del actual presidente de la República.

Urosa, ha servido como analista de la situación venezolana, se ha pronunciado exigiendo la libertad de los detuvimos ante el gobierno de Nicolás Maduro, de los políticos como los analistas de oposición Coronil Hartman y Robert Gilles Redondo.

El cardenal y monseñor, integrante de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Ha abogado desde su posición por una mejor armonía en la convivencia de los venezolanos, sabiendo que todos somos hermanos, ante el gobierno venezolano y la institución religiosa como el Vaticano y sus representantes, transmitiendo un mensaje de paz y resolución de problemas.

Obra religiosa

En su cargo de obispo ha ordenado a muchos otros obispos como parte de la tradición de la iglesia, de transmitir a otros sucesores como gobernante de la iglesia. 14 sacerdotes han recibido la imposición de manos como señal de ordenación por parte del Cardenal Urosa Savino.

El cardenal Urosa, fue designado como Obispo Auxiliar de Caracas y obispo titular de la diócesis Vegeselitana en Byzacena por el Papa Juan Pablo II de la Iglesia Católica Romana, el 06 de julio de 1982, mismo año que recibió su consagración episcopal el 22 de septiembre.

El 06 de marzo fue nombrado II Arzobispo de Valencia en el año 1990 hasta el 2005, cargo al cual renunció según el canon 201.1 del Código de Derecho Canónico, el 28 de agosto 2017 teniendo ya 75 años de edad, la cual fue aceptada el 09 de julio de 2018.

El obispo Urosa, fue nombrado Arzobispo de Caracas, el 19 de septiembre de 2005, cargo que aun tiene junto al de Cardenal Presbítero de Santa María del Monte en el Clero de la Arquidiócesis de Caracas, Venezuela.

En una ceremonia en la Ciudad del Vaticano, el 24 de marzo de 2006, Urosa fue proclamado Cardenal por el Papa Benedicto XVI, en el primer consistorio de su papado. Siendo así el quinto obispo venezolano proclamado Cardenal. Haciéndolo elegible para participar en futuros cónclave papal, como ocurrió en 2013 cuando el Papa Francisco fue elegido.

Estudios religiosos

El quinto venezolano proclamado Cardenal de la Iglesia Católica, Jorge Liberato Urosa Savino, hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino de Urosa, Asistió como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de “San José” de Caracas y realizó estudios de Filosofía, y Teología.

Cursó sus estudios en el Colegio La Salle Tienda Honda. En el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, estudió Filosofía, y en el Seminario de San Agustín en la ciudad de Toronto, Canadá, estudió Teología.

En el año 1971, monseñor Urosa Sabino, obtuvo su doctorado en teología dogmática en Pontificia Universidad Gregoriana. Es de profesión, profesor, sacerdote, rector, obispo, obispo auxiliar, arzobispo y cardenal, del Seminario de Caracas, y vicerrector en el Seminario de San José en el Hatillo, y fundador de la Vicaria de la Santísima Trinidad en el sector de Maca, Petare.

Como reconocimiento de 50 años de servicio sacerdotal, el Cardenal Jorge Urosa Savino, recibió este homenaje por parte de la Academia Internacional de Hagiografía, que no solo se quedará allí, sino que seguirá siendo una referencia de amor servicial y agente de paz para todos los venezolanos y venezolanas.

En nombre de la Junta Directiva de este portal informativo, su equipo técnico y periodístico, sus laboristas y todas las personas vinculadas a esta familia comunicacional elevamos todos una oración por el eterno descanso de nuestro quinto Cardenal venezolano, refrendando que «no hay quinto malo» y que su trabajo sacerdotal y social se reconocerá como un legado invaluable e imperecedero.

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5