martes 20 de febrero de 2024

¡FACTOR REZAGADO! Diputado Boza propone indexar los salarios

El economista Tony Boza, diputado electo a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, insistió en que propondrá indexar los salarios para que crezcan al mismo ritmo que el resto de los precios de las mercancías, “de aquellos bienes que componen la cesta básica y los elementos fundamentales para poder mantener a la familia”.

Explicó que la hiperinflación es un proceso derivado de irregularidades registradas en el establecimiento de la tasa de cambio.

“Errores que también se han cometido desde el propio BCV cuando se originó el índice de precios al consumidor que hicieron que se perdiera el referente central del sistema de precios, que es el índice nacional de precios al consumidor desde donde se construyen la mayoría de las estructuras de costos”, aclaró.

En entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, agregó que cuando se descalabra el sistema de precios empieza una competencia que dispara los procesos que potencian la inflación “y empieza una guerra de precios donde el único factor que se queda rezagado es el salario”.

Insistió en que para resolver el problema de la hiperinflación la vacuna es la indexación.

Destacó que un grupo de destacados economistas y expertos abrirá un ciclo de foros y debates para dar a conocer la propuesta a todos los venezolanos.

Considera que hay que abordar el tema con mucha valentía y criterio porque, en su opinión, la revolución no ha logrado resolver el problema económico y recuperar la  capacidad adquisitiva de los trabajadores “y eso hay que decirlo sin miedo (…) Hay que discutir cuáles son las trabas para poder abordarlo».

Precisó que proponen que el salario se amarre al valor del petro, pero que el valor de esta criptomoneda se adapte a los valores internacionales. “Estamos pidiendo que el salario no se rezague y que vaya al mismo ritmo de la inflación”.

“Que pudiéramos tener una corrección cada mes si la inflación es mayor que la tasa cambio, es decir que el valor del petro, se pueda hacer una corrección mensual y ya la brecha sería mucho más pequeña”, precisó.

NAM/Unión Radio