viernes 29 de marzo de 2024

¡FABRICADAS EN ESPAÑA! Japón retira por contaminación 1.630.000 vacunas Moderna

Japón suspendió el uso este jueves de 1.630.000 de dosis de las vacunas Moderna contra la COVID-19 fabricadas en España; tras hallar sustancias anómalas en uno de los lotes recibidos, según anunció el Ministerio de Sanidad y Bienestar nipón.

Un portavoz del Ministerio japonés confirmó a Efe que los tres lotes de vacunas retirados fueron producidos en una planta en España.

Según informó en un comunicado la empresa farmacéutica nipona Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en el archipiélago nipón; se habrían encontrado «sustancias anómalas» en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación en Japón.

SUSPENSIÓN DE TRES LOTES DE VACUNAS MODERNA

Por ello se ha decidido suspender el uso de los tres lotes provenientes de la misma planta ya que «no se puede descartar que exista un riesgo» relacionado con la contaminación.

El Ministerio señaló que las 1,63 millones de dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y al mismo tiempo en España; y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.

Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema. Mientras las autoridades niponas han pedido paralizar el uso de los lotes en cuestión.

VACUNA MODERNA GENERA IMPORTANTE RESPUESTA EN ADOLESCENTES

Moderna, la empresa estadounidense que se especializa en el desarrollo de fármacos, ha dicho que su vacuna contra la COVID-19 es capaz de generar una respuesta inmunológica importante en adolescentes de 12 o más años de edad.

El laboratorio efectuó un estudio en el que participaron 3.700 menores entre los 12 y los 17 años. Esa población muestral fue dividida en un grupo control, que fue inyectado con el antígeno verdadero; y un grupo placebo, al que se le inoculó un suero simulado.

Los resultados del estudio indican que ninguno de los miembros del primer conjunto resultó contagiado con la enfermedad, mientras que sólo cuatro de los jóvenes del grupo placebo contrajeron el SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, Moderna también resaltó que su inoculante tiene una efectividad de 93%, luego de pasadas dos semanas desde la aplicación de la primera dosis.

En su nota, la compañía destacó que el inyectable desencadena, en los adolescentes, la misma protección que desarrolla en los adultos; y que sus efectos secundarios (dolor en los brazos, dolor de cabeza y fatiga) son leves y temporales.

Moderna
Moderna

El laboratorio piensa enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a otros reguladores de los Estados Unidos. La intención es conseguir que su inoculante obtenga la autorización necesaria para ser empleado en jóvenes entre 12 y 17 años de edad.

Hasta la fecha, la única vacuna disponible para los menores que se encuentran dentro del citado grupo etario es el suero que fue fabricado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Ese inmunizante fue aprobado, durante la primera quincena del mes en curso, por las autoridades de la FDA.

 

NAM/EFE