domingo 19 de mayo de 2024

¡EXTRAOFICIAL! TSJ habría allanado inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa

La estrategia política del gobierno de Nicolás Maduro se mantiene configurada bajo acciones de retaliación y anulación del capital político de la oposición alineada en la ruta de Juan Guaidó, presidente de la AN, con el objetivo de disminuir la capacidad de convocatoria, movilización y presión social desde el liderazgo opositor en los estados clave del país.

Y es que de manera extraoficial, se conoció que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se habría reunido para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial, se conoció que el parlamentario se retiró de la sesión de este martes 22 de octubre, sin ofrecer declaraciones al respecto.

La periodista Gabriela González informó en su cuenta de Twitter que el TSJ de Maduro habría remitido la decisión a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que sesionará este martes en la tarde.

El diputado Guanipa convocó una movilización en solidaridad con el estado Zulia para el próximo 24 de octubre, por lo cual esta medida se podría interpretar como una acción de minimización política y social por parte del gobierno de Maduro contra el descontento público en Zulia por su actual estado de desidia producto de la crisis, según analistas.

Además de Juan Pablo Guanipa, el gobierno  de Nicolás Maduro ha allanado la inmunidad parlamentaria de al menos 123 diputados de la Asamblea Nacional liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Hasta ahora, el TSJ no ha publicado la sentencia que hace oficial el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Guanipa, pero no se descarta que en el transcurso de esta tarde el máximo tribunal la emita públicamente.

En caso de hacerse oficial esta medida judicial, sobre la cual no se conocen argumentos válidos sobre alguna responsabilidad penal o civil por parte de Guanipa en su accionar político, el diputado y ex gobernador electo de Zulia podría salir del país por seguridad propia y resguardo a su familia, tal como sucedió con los diputados José Guerra y Tomás Guanipa (hermano de Juan Pablo), ambos de Primero Justicia.

Ricardo Serrano