jueves 16 de mayo de 2024

¡EXPORTANDO TALENTO! Museo de Houston inaugura exposición de obras venezolanas

El Museo de Bellas Artes de Houston presenta la exposición «Disputando la modernidad: informalismo en Venezuela, 1955-1975» con obras públicas y privadas estadounidenses y venezolanas, hasta el hasta el 21 de enero de 2019.

Un total de 140 obras pertenecientes a la Colección Mercantil Arte y Cultura, de Caracas presentan una faceta del arte venezolano poco conocida.

El director del museo, Gary Tinterow, destacó que 60 años después de que surgiera el informalismo, ha sido posible “traer estas importantes obras al público estadounidense, aunque hasta ahora históricamente desapercibidas“.

“Venezuela es un país de inmensos recursos y su herencia artística es absolutamente extraordinaria”, dijo Tinterow a los periodistas al presentar la exposición.

Los diferentes medios utilizados en esta muestra del informalismo venezolano, como collage, pintura, ensamblaje y fotografía, resaltan la riqueza y la variedad de esta corriente, opuesta a las tendencias del expresionismo abstracto americano, al tachismo y al arte informal en Europa.

“Disputando la modernidad: informalismo en Venezuela, 1955-1975″ es el resultado de una larga investigación para “mostrar capítulos inéditos del arte latinoamericano” y divulgar la obra de “artistas desconocidos fuera de Venezuela y que han redefinido el arte venezolano”, enfatizó Mari Carmen Ramírez, puertorriqueña experta en arte latinoamericano y una de las curadoras de la muestra.

“Por eso el nombre de esta muestra, los artistas de esta corriente expusieron las problemáticas de ese salto a la modernización en Venezuela y todo lo que estaba implícito”, sostuvo Ramírez.

“La exhibición sirve para sacar a la luz los trabajos relevantes de estos artistas, son obras latinoamericanas reveladoras que no se habían mostrado antes”, comentó Tahía Rivero, responsable de la Colección Mercantil y también comisaria de la exposición.

Algunos de los autores de las obras son Carlos Contramaestre (1933-1996) y los españoles Ángel Luque (1927-2014) y Gabriel Morera (1933), que en contraposición a la abstracción geométrica utilizaron objetos como huesos de vaca, pieles de animales y basura.

Además de una muestra de la obra de Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas venezolanos más cotizados ahora, una de las salas destaca obras de la escultora y pintora Elsa Gramcko, abanderada del movimiento informalista, y con un estilo totalmente único.

La exhibición no busca hacer un recorrido cronológico de la tendencia informalista, en palabras de Ramírez, ni contar toda la historia de este movimiento que preconizaba la ausencia de forma definida en una composición, no sujeta a una estructura o plan previos y resuelta en cualquier materia como medio de expresión.

 

NAM/Pasante/María Goncalves/El Estímulo