• ¡EXPORTACIONES! Reuters: 18 tanqueros navegan hacia Venezuela para cargar petróleo

    Al menos 18 tanqueros navegan hacia Venezuela, donde se espera que carguen crudo en las próximas semanas, según datos de seguimiento y analistas, una señal de que las exportaciones petroleras del país repuntarían este mes, tras caer en octubre a su menor nivel desde principios de la década de 1940.

    La caída obedece a que algunos clientes de largo plazo que le quedan a la estatal Petróleos de Venezuela detuvieron el comercio con la compañía ante la aproximación de una fecha límite impuesta por Estados Unidos, que ha sancionado a PDVSA y a sus socios desde el año pasado para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

    El probable repunte de las exportaciones en noviembre muestra cómo PDVSA se ha adaptado a las sanciones con nuevas tácticas para transportar y vender su crudo, desde transferir cargamentos entre tanqueros en el mar para disfrazar su origen, hasta entregar el petróleo a clientes pocos conocidos y sin experiencia en la industria.

    En lo que va de noviembre ocho tanqueros, incluidos dos fletados por la tailandesa Tipco Asphalt PCL, han cargado unos 5,1 millones de barriles de crudo venezolano y combustible para exportación, según documentos internos de PDVSA.

    Tipco dijo en un comunicado que inicialmente se programó la carga de los buques entre septiembre y octubre, pero que se retrasaron debido a “dificultades operativas”. En septiembre, la empresa notificó a la bolsa de valores tailandesa que estaba “tomando medidas” para cumplir con la solicitud de Estados Unidos de detener las compras de crudo venezolano.

    NAM/Reuters

    Loading...