sábado 27 de abril de 2024

¡EXPLORAN EL PLANETA ROJO! Sonda InSight coloca el primer instrumento en Marte

El aterrizador InSight de la NASA desplegó su primer instrumento en la superficie de Marte, marcando la primera vez que se colocó un sismómetro en la superficie de otro planeta.

Las nuevas imágenes del aterrizaje mostraron el sismómetro en el suelo, su cubierta de color cobre ligeramente iluminada en el atardecer marciano, según el equipo de InSight el jueves.

«El calendario de actividades de InSight en Marte ha ido mejor de lo que esperábamos», dijo el Gerente del Proyecto InSight, Tom Hoffman, quien trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

«Poner el sismómetro de manera segura en el suelo es un maravilloso regalo de Navidad», dijo.

El equipo de InSight ha estado trabajando cuidadosamente para desplegar sus dos instrumentos científicos dedicados al suelo marciano desde que aterrizó en Marte el 26 de noviembre. Además del sismómetro, también conocido como Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), el otro es la sonda de calor , conocida como la sonda de propiedades físicas y de flujo de calor (HP3).

Mientras tanto, el Experimento de Estructura de Rotación e Interior (RISE), que no tiene su propio instrumento separado, ya comenzó a utilizar la conexión de radio de InSight con la Tierra para recopilar datos preliminares sobre el núcleo del planeta, dijo el equipo de InSight.

Para asegurar el despliegue exitoso de los instrumentos, los ingenieros tuvieron que verificar que el brazo robótico que recoge y coloca los instrumentos de InSight sobre la superficie marciana estaba funcionando correctamente.

También tuvieron que analizar imágenes del terreno marciano alrededor del módulo para descubrir los mejores lugares para desplegar los instrumentos, dijo el equipo.

Los ingenieros de InSight enviaron las órdenes a la nave espacial el martes, y el sismómetro fue colocado suavemente en el suelo por el brazo que estaba enfrente del módulo de aterrizaje el miércoles, según el equipo.

«El despliegue del sismómetro es tan importante como aterrizar InSight en Marte», dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt.

«El sismómetro es el instrumento de mayor prioridad en InSight. Lo necesitamos para completar aproximadamente tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos», dijo.

El sismómetro permite a los científicos observar el interior de Marte estudiando el movimiento del suelo, también conocido como marsquakes. Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los científicos pueden deducir la profundidad y la composición de estas capas.

En los próximos días, el equipo de InSight trabajará para nivelar el sismómetro. Los primeros datos científicos del sismómetro volverán a la Tierra después de que el sismómetro esté en la posición correcta, dijo el equipo.

La sonda de calor está programada para colocarse en la superficie marciana a fines de enero, en el lado este del espacio de trabajo del módulo de aterrizaje, según el equipo.

InSight aterrizó de manera segura en Marte el 26 de noviembre, iniciando una misión de dos años para explorar el interior profundo del Planeta Rojo.

NAM/Agencias