martes 7 de febrero de 2023

¡EXPLICACIÓN CIENTÍFICA! ¿Qué causa el dolor en las plantas de los pies?

La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres y la inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado, lo cual puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección, como, por ejemplo:

  • Edad. La fascitis plantar es más común en las personas entre 40 y 60 años.
  • Ciertos tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar.
  • Mecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
  • Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
Pies y manos hinchadas
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres. – Foto: Getty Images
  • Profesiones en las que debes mantenerte de pie. Los trabajadores de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden tener un mayor riesgo de sufrir de fascitis plantar.

Adicional, hay que señalar que el síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón, pero el dolor generalmente es peor:

  • En la mañana cuando se dan los primeros pasos.
  • Después de pararse o sentarse por un rato.
  • Al subir escaleras.
  • Después de actividad intensa.
  • Cuando camina, corre o salta al practicar deportes.

Dicho lo anterior, la entidad sin ánimo de lucro reveló que para reducir el dolor de la fascitis plantar se puede:

  • Mantener un peso saludable.
  • Escoger zapatos con buen apoyo. Comprar zapatos con tacones de bajos a medios, suelas gruesas, buena plantilla ortopédica y amortiguación adicional. además, es mejor no usar zapatos planos ni caminar descalzo.
  • No usar zapatos deportivos desgastados. Reemplazar los zapatos deportivos viejos antes de que dejen de proporcionar un buen apoyo y de amortiguar los pies.
  • Cambiar de deporte. Probar un deporte de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta, en lugar de caminar o trotar.
  • Aplicar hielo. Aplicar una bolsa de hielo cubierta de tela sobre el área dolorida durante 15 minutos tres o cuatro veces al día para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. También, se puede hacer rodar una botella de agua congelada por debajo del pie para dar un masaje de hielo.

pies

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. – Foto: Getty Images

  • Estirar los arcos. Los ejercicios caseros simples pueden estirar la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla.

No obstante, Mayo Clinic explicó que si las medidas más conservadoras no están funcionando después de varios meses, el médico podría recomendar lo siguiente:

  • Inyecciones. Inyectar medicamentos esteroides en el área sensible puede proporcionar alivio temporal del dolor. No se recomiendan las inyecciones múltiples, porque pueden debilitar la fascia plantar y posiblemente causar su ruptura. Mediante el uso de las imágenes por ultrasonido, se puede inyectar plasma rico en plaquetas obtenido de la propia sangre del paciente para promover la cicatrización de los tejidos.
  • Terapia de ondas de choque extracorporales. En este procedimiento, se dirigen ondas sonoras al área del dolor de talón para estimular la recuperación. Generalmente, se usa para la fascitis plantar crónica que no ha respondido a tratamientos más conservadores. Algunos estudios muestran resultados prometedores, pero no han demostrado ser consistentemente efectivos.
  • Reparación ultrasónica del tejido. Esta tecnología mínimamente invasiva fue desarrollada en parte por médicos de Mayo Clinic. Utiliza imágenes por ultrasonido para guiar una sonda similar a una aguja hacia el tejido dañado de la fascia plantar. Utilizando energía de ultrasonido, la punta de la sonda vibra rápidamente para romper el tejido dañado, que luego se succiona.
El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad.
Los analgésicos pueden aliviar el dolor y la inflamación de la fascitis plantar. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cirugía. Algunas personas requieren cirugía para separar la fascia plantar del hueso del talón. Generalmente, es una opción solo cuando el dolor es severo y otros tratamientos han fallado. Se puede hacer como un procedimiento abierto o a través de una pequeña incisión con anestesia local”.

 

 

NAM/Revista Semana

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp