domingo 25 de febrero de 2024

¡EXPEDIENTE ABIERTO! Fiscalía registró 12 implicados en masacre en cárcel de Guanare

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Guanare, estado Portuguesa, del pasado viernes 1 de mayo, registraron un saldo de 47 reclusos fallecidos y 67 heridos.

Sostuvo que para coordinar las investigaciones al respecto y determinar las responsabilidades penales, fueron designados las Fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa, ambas con competencia en materia de derechos humanos.
Agregó que «al sitio se trasladaron el Jefe de Investigaciones y dos investigadores de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para brindar apoyo a los fiscales del caso».

Expresó que después del motín, fueron enviados dos médicos forenses, un experto en inspección técnica y un experto en trayectoria balística y planimetría.»Hasta el momento se tiene 75% de avance en las investigaciones tanto de carácter criminalístico como las experticias forenses».

Afirmó que los fiscales del caso, con apoyo de otros ocho fiscales, junto a expertos del MP iniciaron varias experticias, entre ellas la autopsia de los 47 occisos.

Asimismo, detalló que se entrevistó a los reclusos heridos en el Hospital Central de Guanare y se les realizó reconocimiento médico legal y que además, se entrevistó al respecto de los hechos a los privados de libertad dentro del penal.
Por otro lado, manifestó que hasta los momentos se tienen identificados a 12 presuntos responsables en estos hechos. «No solamente funcionarios, sino los llamados pranes de este centro de reclusión«, señaló.
Adelantó en que se tiene previsto realizar la audiencia de imputación de los presuntos responsables para la semana que viene.
NAM/El Universal