miércoles 1 de mayo de 2024

¡EXPECTATIVAS NEGATIVAS! Fedecámaras Zulia reporta «duro»descenso de las ventas (Informe)

Abril fue un mes difícil donde el sector productivo regional y la población en general continuó sufriendo los embates del racionamiento eléctrico, la falta de agua y servicios públicos en general agravado por la falta de soluciones a corto plazo para todos los problemas que
agobian al Zulia.

Conseguir una planta eléctrica o lograr comprar un camión de agua está fuera de alcance para el presupuesto de nuestra gente, muchos tampoco tienen la opción de un buen descanso ante el inclemente calor, es un desafío comunicarse y para algunos hasta simplemente alimentarse.

No exageramos cuando en nuestra última rueda de prensa nos declaramos en emergencia porque el 75% del sector productivo está parado y el resto aguantando para no cerrar, de esta manera la directiva de Fedecámaras Zulia da pie al informe mensual de sus agremiados.

SECTOR COMERCIAL

El mes de abril fue testigo de una crisis del sector agravada, como consecuencia de la crisis nacional del sistema Eléctrico, el cual se vio maximizada en la región zuliana, por ser este la cola del sistema. Las fallas nacionales del servicio eléctrico ocasionaron un duro descenso en las ventas,  comprometiendo y arriesgando los inventarios, principalmente aquellos conformados por productos perecederos que, dada su condición, debieron ser
comercializados al costo o rematados por debajo del mismo, para evitar así su pérdida total o lograr una mínima recuperación del capital invertido en ellas. La pregunta que se hace el sector comercial, aún golpeado por las fallas del suministro eléctrico es ¿Valdrá la pena seguir operando en este contexto? Lamentablemente muchos llegaron a la conclusión de que no, cesando sus operaciones de forma indefinida (muchos de ellos dedicados al expendio de productos refrigerados de alto riesgo de descomposición), mientras tanto los que decidieron mantenerse abiertos disminuyeron la capacidad operativa, por lo que el mes de abril mostró un comportamiento a la alza en los despidos de personal, consecuencia directa de la indisponibilidad de condiciones mínimas para operar (servicios públicos, telecomunicaciones, transporte, con el consecuente desplome de las ventas, ya duramente afectadas por la hiperinflación.

Esta situación de ventas irregulares en el mes de abril, llevó a muchos comerciantes a jerarquizar su reposición de inventarios tratando de mantener una rotación razonable que permita el más bajo inventario posible en resguardo, de manera de minimizar las pérdidas ante la inestabilidad e inexistencia en algunas zonas, del suministro eléctrico, que deriven en nuevos conatos de saqueos vandálicos, o sencillamente, la pérdida de la mercancía por falta de la refrigeración adecuada, lo que también está afectando a la cadena intermedia de distribución al no tener plazas donde colocar la mercancía en existencia debido a la actitud de cautela que los empresarios han decidido tomar debido al contexto agresivo al que se enfrentan a diario. De igual forma, se ha incrementado la oferta de parte de clientes para el pago de bienes y servicios en divisa extranjera.

Los comerciantes de la región carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico, y solo logran trabajar a menos de la mitad de su capacidad por el nivel de inseguridad que aún perciben.

En el municipio Cabimas 27 empresas fueron saqueadas durante las fallas eléctricas que se vienen presentando en el país desde el pasado mes de marzo, de ellas sólo siete lograron reactivar sus operaciones medianamente, no obstante, representantes del sector manifestaron, que adicional a estas condiciones, los comerciantes de la zona ahora deben enfrentar además, extorsiones y atentados, que complicaron más las operaciones, lo que
obligo a la Cámara de Industria y Comercio del Municipio Cabimas (CAICOC), a solicitar a la  alcaldía del municipio Cabimas y al SENIAT, exoneración de Impuestos a las Actividades Económicas para los meses de marzo, abril y mayo.

Resaltamos en el mes, la realización y evaluación de la Encuesta de Coyuntura Económica realizada que realiza periódicamente la Cámara de Comercio de Maracaibo, que arrojo resultados negativos, ratificando lo ya mencionado sobre los impactos directos en ventas y
operaciones, consecuencia de la aguda crisis en la que se encuentran los servicios públicos de la región.

Según la encuesta realizada, las expectativas negativas se apoderaron del sector empresarial y esto se reflejó, en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) el cual presentó, una disminución de 18,4 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2018, lo que es un reflejo de que los empresarios temen que la situación economía en el municipio Maracaibo empeore aún más producto de las condiciones actuales de la región, en especial las asociados a los servicios públicos y de telecomunicaciones.

SECTOR INDUSTRIAL
A 56 días del primer apagón nacional que generó una ola de saqueos, aún existen empresas que continúan cerradas, redimensionando sus operaciones, para lograr reabrir los negocios, y otras que, simplemente no podrán por los momentos arrancar de nuevo.

Con respecto al Servicio Eléctrico, el mes de abril para el sector, fue crítico para la operación de la totalidad de las empresas. A pesar, de las gestiones con CORPOELEC, a través de la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (CEZIMAR), ha sido imposible lograr un cronograma de racionamiento que favorezca al sector productivo. Es necesario para fomentar la productividad en las organizaciones un servicio, estable, duradero y
programado; que permita el desarrollo de al menos una jornada laboral completa.

Para el caso, de las organizaciones que poseen generación propia, comienzan a crearse restricciones en el acceso al combustible con el correspondiente incremento en los costos de  mantenimiento, producto de las largas jornadas de trabajo de los equipos de generación, los
cuales no están preparados para funcionamiento tan intensivo, otras empresas del sector, intentan adquirir en lo posible, alguna capacidad operativa comprando generadores como medida de contingencia.

Existe en el sector productivo de la región, una preocupación generalizada, en especial, en las empresas que hacen vida en la Zona Industrial, sobre la contracción del mercado, pérdida de la capacidad de compra, y baja productividad en sus organizaciones, lo cual puede derivar en el deterioro del músculo financiero y sustentabilidad de las mismas.

SECTOR CONSTRUCCIÓN
El sector construcción no ha tenido un comportamiento diferente a los meses anteriores, solo que la situación referida a la paralización del mismo, para el mes de abril fue de 96%, valor que supera a los meses anteriores. Las obras públicas de emergencia para solventar la crisis eléctrica avanzan lentamente, la termoeléctrica I, II, III y IV son intervenidas. También se conoció que en la planta potabilizadora Planta C, se inician los trabajos de modernización con una empresa extranjera, pero con poco personal.

El sector informó que la mayoría de las obras privadas están paralizadas, la construcción de algunos centros comerciales que iniciaron años atrás continúan, pero con poco personal. A pesar del leve repunte de marzo, los precios de las ventas de inmuebles continúan en descenso, y en ocasiones, las pocas transacciones que se realizan, son con precios por debajo del costo de fabricación.

Por otra parte, informaron con preocupación el cierre provisional ocasionado por las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional de la única fábrica de cabillas que hay en el país, SIZUCA.

SECTOR GANADERO
Durante el mes de abril el sector agropecuario de la subregión Perijá, ha sido fuertemente golpeado por los cortes eléctricos y la escasez de combustible. Representantes del sector agropecuario informaron que la producción está casi paralizada debido a que además de las fallas eléctricas que impiden enfriar la leche y los productos cárnicos la escasez de combustible está causando la inmovilización de los camiones que transportan la leche y los animales vivos a las plantas procesadoras, asimismo las maquinarias para los trabajos ordinarios de las fincas están paralizadas, situación que está ocasionando un desabastecimiento de los productos generados en el mercado.

Representantes del sector manifestaron que se mantienen desarrollando estrategias orientadas a asegurar la continuidad de las operaciones, sorteando todas las dificultades para lograr llevar sus productos alimenticios a los hogares del venezolano.

HOTELERO
Representantes de la Cámara Hotelera del estado Zulia, informaron que, de 27 hoteles afiliados a la Cámara, dos se vieron duramente afectados por las actuales condiciones que afronta el sector. El primer caso, está referido al Hotel Brisas del Norte, mismo que fue saqueado y desvalijado, el pasado 7 de marzo de 2019 durante el primer gran apagón eléctrico nacional. El segundo caso, está referido al Hotel Victoria, el cual fue objeto de una
medida de expropiación por parte de la alcaldía de Maracaibo.

Representantes del sector manifestaron la grave situación que presentan por las largas horas de racionamientos que hay en el estado Zulia. Solo 15 hoteles tienen plantas eléctricas, pero no consiguen combustible porque hay una excesiva demanda y a finales de abril el litro costaba Bs. 350, adicional al hecho de que el valor asociado a su mantenimiento incrementa los costos operativos de las empresas del sector.

En este orden de ideas, también se reportó que la ocupación hotelera durante el mes de abril, se ubicó en valores que van desde un 9% a un 30%. La Semana Santa fecha importante en turismo los hoteles manifestaron una ocupación estuvo por debajo de años anteriores, que se mantenía en un 40%. Durante el mes, hoteles 5 estrellas reflejaron una ocupación del 20%, y el resto de los hoteles, de 4 a 1 estrella, reflejaron ocupación entre el
10 y el 15%. Representantes del sector resaltaron que la afluencia a las piscinas, que para los días de Semana Santa representaban un producto utilizado por el público general, también se vio disminuido en comparación a otros años, sin considerar que algunos hoteles debieron cerrar sus instalaciones por falta de agua.
Actualmente hay hoteles que están casi cerrados porque no tienen planta eléctrica y los cortes eléctricos son desorganizados, sorpresivos y sin horario de racionamiento confiable establecido (restricciones en el servicio que va desde 6 horas hasta 12). CORPOELEC no ha establecido un horario programado, que le permita a este sector productivo de la región, planificar acciones para organizarse en virtud de los mismos. Además, persisten problemas con los puntos de ventas electrónicos por la caída de los sistemas bancarios y las fallas del servicio de internet que limitan las operaciones, no obstantes, el sector se declara activo y en pie de lucha para generar desarrollo en la región, pero se está haciendo muy difícil mantenerse operativos.
5
SECTOR AUTOPARTES
Muchos son los problemas que están afectando al sector autopartes la grave crisis eléctrica, las persistentes fallas en los servicios públicos y de comunicaciones, inseguridad, fuga de talento humano, altas alícuotas cobradas por la alcaldía de los diferentes municipios de la región y las grandes dificultades para importar los productos hacen casi imposible mantener las santamarías abiertas, todo esto ha generado el cierre técnico del 60% de las empresas que hacen vida en el sector.

SECTOR LICORERO
Representantes del sector licorero mostraron preocupación porque en las últimas semanas todos los licores han subido de precio producto de la hiperinflación. Además, agregaron que el consumo de licor ha bajado por el poco poder adquisitivo de los ciudadanos y el incremento de las ventas informales en el sector, situación esta que está ocasionando el cierre de establecimientos.

FEDECAMARAS ZULIA – INFORME MENSUAL- ABRIL 2019