Tras la jornada de votación celebrada el pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se eligieron un total de 28.486 jueces de paz a nivel nacional. Así lo anunció Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, quien destacó que, aunque se preveía elegir cerca de 30 mil jueces, el número final fue ajustado por la dinámica de votación en cada circuito.
El proceso contempló distintos escenarios según la cantidad de postulados en cada jurisdicción. En circuitos con hasta tres candidatos, se escogieron un juez principal y un suplente; en aquellos con cinco aspirantes, fueron electos dos principales y dos suplentes; mientras que en circuitos con seis o más candidatos, se seleccionaron tres principales y tres suplentes.
Quintero detalló que las credenciales de los ganadores han sido entregadas en las oficinas regionales del Poder Electoral. Asimismo, indicó que los jueces de paz comenzarán una etapa de capacitación especializada a cargo de la Escuela Superior de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La jornada electoral fue catalogada como «exitosa» por las autoridades. Aunque estaba previsto que concluyera a las 6:00 p.m., el CNE extendió el horario hasta las 8:00 p.m. para garantizar la participación. En algunas comunidades, el proceso se prolongó hasta entrada la noche debido a la alta afluencia de votantes.
Durante su declaración, Quintero resaltó el compromiso de los venezolanos con los procesos democráticos y la paz social. Esta elección refuerza el modelo de justicia comunal en el país, promoviendo la resolución de conflictos a través de mecanismos participativos y cercanos a las comunidades.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
