martes 23 de abril de 2024

¡EXIGENCIA MÁS QUE JUSTA! Docentes afirman que no cesarán las protestas hasta que sea dolarizado el salario

Docentes de todos los niveles, activos y jubilados, personal de salud y trabajadores de otras dependencias públicas acataron el llamado hecho por representantes de la coalición sindical y gremial del magisterio para reclamar mejores reivindicaciones salariales y otros beneficios sociales.

La cita tuvo lugar la mañana de este lunes, 9 de enero, al frente de la plaza La Libertad, en el barrio San Carlos de San Cristóbal, estado Táchira, pero, también se registró en varias entidades del país, entre ellas el Zulia, donde los educadores se concentraron en la Zona Educativa y frente al Palacio de Gobierno. En esa concentración, maestros, docentes universitarios, personal administrativo y obrero, y el gremio de la salud se manifestaron la inconformidad con lo que reciben por paga y por beneficios y para exigir condiciones socioeconómicas que respondan a la realidad actual.

Evencio Zenón Farías, secretario general del Sindicato de Educadores del estado Táchira (Siteet), dijo que se mantendrán en la calle para exigir sus derechos y aclaró que no es un paro nacional: “No solo nos quitan los derechos salariales, no solo nos quitan los derechos económicos que representan conquistas laborales a través del tiempo y suscritas en un contrato colectivo; también implementan políticas que están dirigidas a cercenarnos los derechos y a colocarnos en una situación de miseria, de hambre, de pobreza”.

Aseguró que los docentes en Venezuela no tienen ni para comer. “El Gobierno con sus políticas no solo destruye el trabajo como un medio digno de subsistencia, está creando un régimen laboral de presión, un régimen laboral de explotación, un régimen laboral de esclavitud porque nos obliga a cumplir un horario de trabajo y no les importa si las ollas de la casa están vacías. No tenemos ni siquiera cómo cubrir los gastos de pasaje para trasladarnos al sitio de trabajo”, puntualizó e insistió en que están en asamblea y esa es la motivación de la convocatoria.

Sector universitario

Los docentes universitarios también se dieron cita para expresar el descontento y exigir salarios dignos. Douglas Barboza, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA (APULA) Táchira declaró que “mientras el criminal Estado docente emite circulares para obligarnos a ir a las aulas, los docentes de educación media general y universitarios decidimos realizar una asamblea pública en la plaza La Libertad, en la calle, al aire libre para expresar nuestro descontento y rechazo a las políticas del Estado y del Gobierno mediante las cuales liquidan y cercenan todos nuestros derechos”.

Rechazó que hayan firmado al sector universitario un contrato colectivo que no ejecutan y muy al contrario incumplen todas y cada una de las cláusulas, colocándolos en una situación de indefensión porque no cuentan con instancias judiciales ni administrativas a las cuales acudir a exigir el respeto de sus derechos. “Por ello hoy nos sumamos en la coalición sindical y gremial a nivel nacional y regional para salir a la calle, levantar nuestra voz de protesta y hacer un llamado público a la sociedad venezolana para que se sume a esta lucha, porque aquí no se trata solo de buscar las reivindicaciones de carácter salarial o socioeconómico de tipo laboral, aquí necesitamos que el sector educación, como la reserva moral e intelectual del país empiece a plantear la necesidad de un cambio radical de Venezuela para refundar el Estado y cambiar este estado de calamidad que vive el pueblo venezolano”, reiteró Barboza.

Atención en Salud

Los trabajadores de la salud también estuvieron presentes en la protesta de los docentes para exigir sueldos dignos, porque el actual no les alcanza ni para pagar pasaje.

Así lo señaló Gisela Herrera, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Táchira (Sintrasalud), quien afirmó que con 130 bolívares no pueden laborar. Considera que ese monto es una falta de respeto para todos los trabajadores: “Con esos sueldos muchos trabajadores del sector salud no pueden ir a trabajar y los coordinadores y jefes les levantan actas porque tienen que asistir. Hay veces que van sin una arepita, sin una aguamiel, esto es una miserableza de sueldo”.

Detalló que están pidiendo el contrato colectivo, sueldos dignos, tabla salarial y que no los sigan engañando con bonos porque no sirven para nada: “No es posible que nos tengan de mendigos, de mengua, como si estuviéramos pidiendo limosnas”.

Por su parte, el gremio de enfermería hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y lo invitaron a ponerse en el lugar del personal de salud de los pacientes que acuden a los hospitales en busca de atención.

Gisel Acosta, una de las enfermeras que acudió al llamado de protesta pacífica dijo que en los hospitales no hay nada, solo carencias y necesidades: “Yo quisiera, señor presidente, que usted valore lo que es la salud y la educación”.

Jubilados

Emiro Díaz, integrante de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Táchira, dijo que salieron a decir en una clase magistral de dignidad en la calle que “ya basta de esos salarios de hambre y miseria”.

Afirmó que la pensión que paga el Gobierno venezolano a las personas que dedicaron toda su vida al servicio del Estado, equivale en ese momento a 0.3 dólares, cifra que “no representa absolutamente nada”.

Sueldos dolarizados

La principal exigencia de los docentes, trabajadores de la salud y otras dependencias de entes públicos nacionales y regionales, activos y jubilados, que se volcaron a la calle para reclamar mejoras laborales de manera pacífica, es la dolarización del salario.

El representante del sector universitario, Douglas Barboza, informó que no dejarán de protestar si el salario no es dolarizado, porque la devaluación del bolívar no permite solucionar ni siquiera las necesidades básicas.

Misma exigencia la hizo Evencio Zenón, secretario general del Sindicato de Educadores del estado Táchira, quien sostuvo que se mantendrán en las calles si no dolarizan el sueldo de los profesores, trabajadores administrativos y obreros de la educación y de las demás instituciones públicas del Estado.

“A nosotros nos interesa que haya una oferta definitiva del punto de vista salarial que incremente nuestro salario, porque los docentes estamos en mengua, estamos pasando hambre, no tenemos cómo ir para cumplir con nuestra obligación. No dejaremos de protestar si no dolarizan el salario”, recalcó, y agregó que el incremento debe estar a la par de la inflación y el movimiento del dólar a nivel nacional.

Por su parte, la dirigente nacional Elsa Castillo afirmó: “Nos cobran la gasolina en dólares, el pasaporte en dólares, las diligencias en dólares, pero cuando nos van a pagar, nos pagan con bolívares que ellos mismos devalúan todos los días con la página del Banco Central de Venezuela. Todos los días dicen que el dólar subió. No es el dólar el que sube, es el bolívar el que baja”.

Exigen libertad

En medio de las declaraciones ofrecidas por Castillo, recordó a los dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos que se encuentran privados de libertad en distintas cárceles de la geografía venezolana y exigió la liberación de estas personas por considerar que se encuentran tras las rejas injustamente, entre ellos citó a Javier Tarazona, docente y director de Fundaredes.

NAM/Vía La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp