La directiva de Foro Penal sostuvo este sábado una reunión con Dinorah Figuera, representante de la Asamblea Nacional electa en 2015 e integrante de la delegación que participa en el proceso de negociación con el gobierno encargado de Delcy Rodríguez, para abordar la situación de los presos políticos y la necesidad de una transformación integral del sistema de justicia venezolano.
En el encuentro participaron Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, y Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la organización, quienes plantearon que cualquier proceso de reconstrucción institucional debe garantizar la independencia del sistema de justicia y abarcar no solo al Poder Judicial, sino también al Ministerio Público, los cuerpos policiales y de seguridad y el sistema penitenciario.
“Sin una reconstrucción urgente y completa del sistema de justicia, será imposible garantizar libertades, seguridad jurídica para inversiones y respeto a los derechos humanos”, afirmó Romero. A su juicio, este proceso requiere previamente un “cambio político genuino”.
Durante la reunión, Foro Penal entregó a Figuera su lista actualizada de presos políticos, según la cual 344 personas permanecen privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela. Del total, 330 son hombres y 14 mujeres; además, 200 son civiles y 144 militares.
La organización detalló que 191 de los detenidos no han recibido condena, mientras que 153 han sido sentenciados.
Foro Penal insistió en que la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente debe ocupar un lugar prioritario dentro de cualquier proceso de negociación. La organización también advirtió que las excarcelaciones parciales no resuelven el problema estructural si continúan las detenciones por motivos políticos y los procesos judiciales sin las debidas garantías.
Por su parte, Figuera ha defendido que la negociación puede servir como un canal para avanzar hacia la justicia y ha insistido en que las liberaciones deben alcanzar a todos los presos políticos.
“No es que salgan unos pocos, deben salir todos”, sostuvo la dirigente durante un encuentro previo con familiares de detenidos y activistas.
NAM-Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
