viernes 17 de mayo de 2024

¡EXIGEN DERECHOS! Docentes zulianos declaran imposibilidad de seguir educando sin salario digno

Docentes zulianos se pronunciaron este jueves 5 de julio acerca de la imposibilidad de los educadores de continuar con su sagrado de deber de enseñar a los niños en las diferentes áreas académicas y de conocimiento, debido a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades regionales de cancelar los compromisos contractuales contraídos con estos profesionales.

Al respecto el magisterio zuliano se pronunció, e indicaron que en los próximos días emprenderán otras acciones más contundentes para que sean atendidos sus intereses y demandas.

Recalcaron que esta nueva posición es producto del «silencio de las autoridades regionales con respecto a los pagos retroactivos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo; la falta del un seguro HCM que desde enero de este año dejó fue desactivado para los educadores; así como de otros beneficios contractuales que rigen la ley.

De la misma manera cuestionaron que no pueden seguir dando clases en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instituciones educativas, por el deterioro de la infraestructura y el continuo robo al que se ven expuestas por falta de políticas de seguridad, tanto para las instituciones como para los maestros.

Resaltaron que es alarmante los niveles de deserción escolar provocado por la «crisis de hambre y miseria de las comunidades cercanas a las escuelas», en la que los padres de los niños no cuentan con un salario digno que permita sufragar cada una de las necesidades, tanto alimenticias, como escolares.

Los representantes magisteriales indicaron que cada uno de estos motivos hacen imposible cumplir con el deber de enseñar y sólo exigen que las autoridades regionales cumplan con los compromisos laborales de los educadores y atiendan las necesidades apremiantes de las comunidades.

NAM/Con información de Guillermo Reverol