domingo 28 de abril de 2024

¡EXIGEN DOLARIZACIÓN! Trabajadores alertan sobre posible nuevo aumento salarial para el #1Sep

Un año ha transcurrido desde que con bombos y platillos el gobierno de Nicolás Maduro anunció e implementó un supuesto «Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad», con el cual pretendió aplicar reformas en el sistema monetario (reconversión), ajuste salarial, nuevo cono monetario y aumentos de impuestos a grandes transacciones y contribuyentes. Unos 12 meses después de ese llamado «paquetazo», la crisis del país persiste y la inflación ha aumentado un 60.000%. Y aun así, los integrantes de Coalición Sindical Nacional alertaron este lunes que el presidente Nicolás Maduro podría decretar un aumento del salario mínimo de 40.000 a 100.000 bolívares para el próximo 1 de septiembre.

Asimismo, afirmaron que continuarán en las calles exigiendo un salario de al menos 400 dólares mensuales. El gremio realizó hoy una rueda de prensa en la que también rechazó la intención del constituyentista Francisco Torrealba, ex ministro de Trabajo, de impulsar una política de comedores en las instituciones públicas del país cuando «no hay comedores» y «se pretende seguir pulverizando el salario de los venezolanos», según el vocero de la CNS, Carlos Salazar.

“Exigimos una tabla dolarizada entre 400 dólares y 600 dólares porque la canasta alimentaria está por encima de los 2 millones de bolívares”, indicó Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional.

La elevada hiperinflación, que genera aumentos de al menos 2% a diario en los precios de los rubros de mayor consumo en el país, ha devaluado incluso por debajo del valor mínimo tope el poder de compre del salario mínimo de los trabajadores venezolanos, quienes devengan 0,001 dólares diarios para un total de 2,5 dólares mensuales, que es la equivalencia real de los Bs. 40.000 del monto actual del sueldo mínimo nacional. Ese ingreso representa una situación socioeconómica de pobreza bajo los estándares de medición del Banco Mundial, que precisan que una persona es pobre si gana menos de 1 dólar por día.

NAM/Ricardo Serrano