lunes 24 de junio de 2024

¡EXDEFENSOR DEL PUEBLO DEL ZULIA, ANTONIO URRIBARRÍ! Proponen creación del estado Guayana Esequiba

Ante la controversia nuevamente presentada sobre el diferendo sobre el territorio de la Guayana Esequiba, el exdefensor del Pueblo del estado Zulia, Antonio Urribarrí, propone la creación del estado número 24 de la República Bolivariana de Venezuela, el estado Guayana Esequiba.

Luego de la elaboración de una Comisión de juristas del estado Zulia, encabezada por el Dr. William Simancas que se reunió con Urribarrí, surgió la recomendación de proponer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) esta fundamental iniciativa.

“La Constituyente tiene plenas facultades para la creación de este estado Guayana, tomando como fundamento nuestra Constitución y la Ley de División Político Territorial de nuestra Nación”, informó el también exsenador y exdiputado.

Para el actual Presidente de la Fundación Derechos del Pueblo y precandidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Somos Venezuela del Zulia, este hecho sería una afirmación de soberanía nacional, derecho previsto en el artículo 1 de la Constitución, además que se fundamenta en el ejercicio de la jurisdicción territorial por parte de Venezuela.

Urribarrí finalizó indicando que espera llevar esta propuesta ante el seno de la Asamblea Nacional Constituyente a fin de que sea evaluada y aprobada.

NAM/Nota de Prensa