jueves 28 de marzo de 2024

¡EXCARCELACIONES! Zambrano espera que liberen presos políticos antes de finalizar el año

La crisis política en Venezuela se desaceleró durante el inicio del último trimestre del año, pero en diciembre, retomó fuerza y conflictividad debido a la implosión de la presunta corrupción que permea las bases políticas de la oposición en el que es su única plataforma de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro: la Asamblea Nacional. Sin embargo, los ataques discursivos, la retórica, el agravamiento de la crisis social y el deterioro económico del país persisten en medio de una estrategia del chavismo para sacar del juego político a Juan Guaidó, presidente de la AN, y a su equipo, que busca materializar su promovido proyecto de la transición de poder.

Y es que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, insistió en la necesidad de que se generen más excarcelaciones de presos políticos antes que culmine el año. De hecho, la existencia de presos políticos es uno de los factores que mantiene la confrontación de poder entre ambos bloques en un punto álgido de negociación cero, trabas institucionales y desacuerdo total sobre las venideras elecciones parlamentarias y la designación de un nuevo CNE justo e imparcial.

“Tenemos que seguir insistiendo de manera sistemática frente a los que tienen la posibilidad de otorgar esas libertades para que las mismas se den en tiempo perentorio”, dijo.

Es decir, Zambrano, quien también fue hasta hace cuatro meses un preso político del chavismo, exhorta a que la administración de justicia se ejecute con base en un acuerdo político y democrático que despenalice la política opositora y abra paso a un proceso de negociación, al cual se oponen Guaidó y su principal aliado internacional; Estados Unidos.

En entrevista en Unión Radio, abogó por la excarcelación del diputado Juan Requesens, del jefe de despacho del Parlamento, Roberto Marrero, y por la del resto de “civiles y militares” que se encuentran recluidos en los diferentes organismos de seguridad nacional.

Hasta ahora, casi toda la facción radical de la oposición se encuentra encarcelada o exiliada por maniobras políticas del Gobierno, tales son los casos de los dirigentes Antonio Ledezma, Leopoldo López, Juan Requesens, Roberto Marrero, Julio Borges, entre otros.

“Esperamos que el año 2020 podamos recibirlo sin presos políticos”, agregó.

Zambrano también reiteró su apoyo a la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y afirmó que cuentan con los votos necesarios para que se mantenga presidiendo la directiva de la AN durante el próximo año.

No obstante, el chavismo persiste en su estrategia para bloquear el quórum en el Parlamento y reducir la capacidad de maniobra política de Guaidó para aprobar el trámite administrativo y legislativo de su reelección como jefe de la AN el próximo 5 de enero, lo cual le quitaría automáticamente su fuero constitucional como «presidente encargado» de la República, hasta ahora reconocido por 55 países.

 

Ricardo Serrano