• ¡EVITE ESTA PRÁCTICA! Trabajar fuera del horario es una amenaza a la salud

    Una nueva investigación alerta de que si los trabajadores no aprovechan su tiempo de vacaciones para relajarse y desconectar y, por el contrario, dejan que el trabajo se cuele en su tiempo libre y atienden su correo electrónico, están poniendo en riesgo su salud física y mental.

    El estudio, de la Universidad del Sur de Australia, ha encuestado a más de 2.200 académicos y profesionales de 40 universidades australianas, y ha descubierto que los empleados que respondían a las comunicaciones digitales de trabajo fuera de horario eran más propensos a sufrir agotamiento, malestar psicológico y mala salud física.

    Así, descubrieron que el 26% sentía que tenía que responder a textos, llamadas y correos electrónicos relacionados con el trabajo de los supervisores durante su tiempo de ocio y el 57% de los empleados dijo que había enviado comunicaciones digitales relacionadas con el trabajo a otros compañeros por la noche.

    Además, el 50 por ciento declaró que suele recibir textos, llamadas y correos electrónicos relacionados con el trabajo de sus colegas durante el fin de semana y el 36% informó de que en su organización era la norma responder inmediatamente a las comunicaciones digitales.
    En este sentido, la Dra. Amy Zadow, investigadora de la UniSA, señala que las expectativas de que los empleados estén disponibles las 24 horas del día están presionando a los trabajadores.

    «Desde el Covid-19, la digitalización del trabajo se ha disparado, desdibujando los límites del trabajo y allanando el camino para que la gente esté localizable a todas horas –alerta–. Pero estar disponible para trabajar tanto de día como de noche limita las posibilidades de recuperación de las personas -haciendo cosas como el ejercicio y poniéndose al día con los amigos y la familia- y cuando no hay un periodo de recuperación se puede empezar a estar quemado».

    Por ello, destaca que esta investigación «muestra que los altos niveles de comunicación digital fuera del horario de trabajo pueden tener un impacto significativo en su bienestar físico y mental, afectando a las relaciones entre el trabajo y la familia, causando malestar psicológico y mala salud física. Por el contrario, los trabajadores que mantuvieron sus límites laborales bajo control experimentaron menos estrés y presión».
    La investigación demostró que quienes debían responder a las comunicaciones de sus colegas fuera del horario de trabajo durante los fines de semana presentaban mayores niveles de malestar psicológico (56% frente al 42%), agotamiento emocional (61% frente al 42%) y mala salud física (28% frente al 10%).

    El profesor Kurt Lushington, de la UniSA, afirma que es cada vez más importante hacer frente al estrés laboral. «Gestionar las comunicaciones fuera del horario de trabajo puede ser un reto, pero las organizaciones tienen el poder de desalentar la «fluencia laboral»», afirma el profesor Lushington.

    «El establecimiento de políticas, prácticas y procedimientos para proteger la salud psicológica mediante el desarrollo de un fuerte clima de seguridad psicosocial puede limitar la comunicación digital fuera del horario de trabajo –recomienda–. El punto de partida es medir la demanda de trabajo para que una organización pueda mitigar el riesgo en primer lugar. Una vez hecho esto, pueden desarrollar acciones de protección que pueden prevenir el desarrollo o la continuación de normas perjudiciales en el lugar de trabajo».
    «Al final de la jornada laboral, todo el mundo debería tener derecho a desconectar», concluye.

     

    NAM/800Noticias/Con información de Infosalus

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!