• ¡EVADEN SANCIONES! Toro Hardy revela que Maduro envía 60.000 barriles de petróleo diarios a Cuba

    Las sanciones de Estados Unidos no son un obstáculo que le impida al gobierno de Nicolás Maduro seguir manteniendo los acuerdos bilaterales de cooperación con Cuba a cambio de más blindaje en seguridad interna con agentes de inteligencia de la isla. Y es que José Toro Hardy, economista y ex miembro principal del Directorio de PDVSA, aseguró este miércoles que Maduro le envía y regala 60.000 barriles diarios de petróleo al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

    «La seguridad del régimen depende del apoyo que presta Cuba. Ellos (Maduro) se encuentran en una situación difícil debido a la crisis económica y, para poder mantenerse, necesita de la inteligencia y apoyo de Cuba. Por eso están dispuestos a hacer grandes sacrificios para llevar petróleo» al gobierno de Miguel Díaz-Canel, indicó Toro Hardy en declaraciones al programa Al punto y seguimos, de César Miguel Rondón.

    Toro Hardy explica así que el soporte energético que le brinda Venezuela a Cuba es esencial para la economía de la isla y a su vez, el apoyo técnico en materia de seguridad de los cubanos hacia el gobierno de Maduro le permite una coraza más fuerte en el Estado a pesar de los intentos subversivos que se han fraguado para sacarlo del poder.

    Estas declaraciones surgen por la noticia de que “las embarcaciones petroleras, anteriormente sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, están cambiando sus nombres y apagando sus transpondedores para navegar bajo el radar del gobierno de Donald Trump y así trasladar petróleo venezolano a Cuba”, informó la agencia estadounidense Bloomberg.

    El gobierno de Maduro utiliza una ruta, que no ha revelado, para evadir las sanciones marítimas que le imponen un cerco naval y militar en aguas del Océano Atlántico a los buques venezolanos con el objetivo de obstruir su paso hacia territorio insular cubano.

    «Tiene que existir un acuerdo con Pdvsa porque los barqueros están corriendo riesgo. En estas situaciones el seguro no opera lo que no tienen garantizado la mercancía que trasladan», explicó el economista y experto petrolero.

    Eso implica que al menos 200.000 barriles diarios de los 500.000 que apenas produce PDVSA actualmente son destinados a Cuba, lo cual deja prácticamente sin abastecimiento interno al país y genera un déficit enorme para la exportación, que ha ocasionado una caída descomunal del ingreso en divisas al Estado. Esta situación ha causado que el país tenga un déficit actual de más de 20.000 millones de dólares y una severa contracción de más del 30% en su producto interno bruto (PIB).

    NAM/Ricardo Serrano/pasante

    Loading...