martes 21 de mayo de 2024

¡EVACÚAN 9 CONDADOS! ‘Dorian’ avanza lentamente hacia el este de Florida

Tras impactar con casi 300 kilómetros por hora en las islas Ábaco, de las Bahamas, «Dorian», bajó a categoría 4 este lunes, en su lento desplazamiento hacia el este de Florida. Ante la seria amenaza que representa, los residentes seguían la noticia con ansiedad y la esperanza de que la poderosa tormenta haga un posible viraje hacia el norte y no toque tierra.

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, calificó de una devastación «sin precedentes» el nivel de daños materiales ocasionados por el huracán  a su paso por las islas Ábaco.

«La (isla de) Gran Bahama aún siente el impacto de huracán Dorian, entonces de categoría 5. En base a reportes desde Ábaco, la devastación no tiene precedentes.

Los vientos han disminuido hasta los 260 kilómetros por hora, pero Dorian continúa siendo una tormenta muy peligrosa.

Nuestro foco ahora mismo es el rescate, la recuperación y las oraciones», escribió Minnis en su cuenta de Twitter.

El fenómeno dejó daños «catastróficos» en la zona  con sus vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora.

Posteriormente, los servicios meteorológicos han informado sobre una leve disminución en la fuerza de los vientos, de modo que el huracán ahora es de categoría 4.

Nueve condados del estado de Florida (EEUU) han emitido un aviso de evacuación obligatoria para la población, mientras que otros siete han difundido una alerta de evacuación voluntaria debido al acercamiento del huracán Dorian, informaron medios locales. 

En Port Saint Lucie, la ciudad costera que estará más próxima a la trayectoria del huracán entre la noche del martes y el miércoles, conocen los pasos a tomar.

Muchos negocios ya estaban cerrados y los refugios de la zona comenzaban a llenarse a medida que el cielo se ponía cada vez más lúgubre.

Los barrios de casas rodantes en la ribera del río Indian estaban desiertos y las frágiles construcciones torpemente protegidas. Pero muchos se tomaban la tormenta con humor, porque ya saben qué esperar.

NAM/Agencias