miércoles 1 de febrero de 2023

¡ESTUDIO NEUROCIENTÍFICO! El reggaetón genera mayor actividad cerebral que la música clásica

Este lunes se conocieron los reveladores resultados de un estudio realizado hace algunos meses por cinco expertos en neurociencia españoles, quienes dieron cuenta que el escuchar música del estilo reggaetón genera una mayor actividad cerebral que la clásica.

El estudio, que formó parte de la tesis doctoral del neurocirujano del hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Martín-Fernández, fue avalado por el trabajo que aportaron otros especialistas del área, los neurocientíficos Iballa Burunat, Cristián Modroño, José Luis González-Mora y Julio Plata-Bellod.

En el estudio realizado por los cinco expertos se consideraron las muestras de 28 participantes “sin formación musical”, quienes fueron expuestos a diversos géneros musicales, aparte del reggaetón y el estilo clásico, como la música electrónica y el folclore hispano.

El efecto reggaetón

En el caso del reggaetón, las personas analizadas escucharon los temas “Shaky”, de Daddy Yankee; y “Ginza”, de J Balvin; en electrónica, el tema “Passion”, de Alberto Feria; y “L’amour toujours”, de Dzeko; en el género clásico el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella; en tanto que en folclore folías y malagueñas canarias.

“Mientras los voluntarios escuchaban distintas piezas de los géneros musicales en una escucha pasiva, con el reggaetón se detectó mayor actividad cerebral que con los demás, destacando que esté por sobre la música clásica. Y gracias a un análisis de imágenes a nivel de todo el cerebro, y en las regiones auditivo-motoras, se pudo llegar a la conclusión de que los ritmos urbanos generan mayor estímulo”, indicaron en adnradio.cl.

Entre los hallazgos del estudio, se llegó a las siguientes conclusiones:

– El análisis de imágenes se realizó a nivel de todo el cerebro y en las regiones de interés auditivo-motoras (ROI). Es más, se midió la competencia musical de cada participante y se analizó su relación con la actividad cerebral en las ROIs estudiadas.

– El análisis de todo el cerebro mostró una mayor actividad cerebral durante la escucha de reggaetón que los otros géneros musicales en áreas relacionadas con la audición.

– El análisis de ROI mostró que el reggaeton condujo a una mayor actividad no solo en áreas relacionadas con la audición, sino también en algunas áreas relacionadas con el motor, principalmente cuando se comparó con la música clásica.

– Se identificó una relación positiva entre la puntuación de la prueba de oído de música melódica (MET) y la actividad cerebral durante la escucha de reggaeton en algunas áreas relacionadas con la audición y el motor.

– Los hallazgos revelaron que escuchar diferentes estilos musicales en sujetos sin experiencia musical provoca una actividad cerebral diferente en áreas auditivas y motoras relacionadas.

– El reggaetón fue, entre los géneros musicales estudiados, el que evocó la mayor actividad en la red auditivo-motora. Estos hallazgos se discuten en relación con los análisis acústicos de los estímulos musicales.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp