jueves 9 de mayo de 2024

¡ESTUDIO DATANÁLISIS! Se necesitarán 2.400 millones en billetes de BS. para solucionar efectivo

El Servicio de Inteligencia Estratégica Escenarios Datanálisis hizo publico este jueves un análisis sobre el anuncio de las medidas económicas hecho por el presidente Nicolás Maduro, en el cual asentó que «se necesitarían dos mil cuatrocientos millones de bolívares soberanos (en billetes) para solventar el problema de la falta de efectivo».

En el documento divulgado a  los medios de comunicación social, dio a conocer las claves sobre la nueva reconversión monetaria, la cual consistirá en  la eliminación de 5 ceros del actual cono monetario.

Además, el Presidente indicó que la nueva moneda que entrará en circulación a partir del 20 de agosto de este año estará «anclada» a la criptomoneda del Estado venezolano, el Petro. Este anuncio fue realizado en el marco de lo que el primer mandatario catalogó como el Programa económico de recuperación y crecimiento para la prosperidad futura, el cual supondrá otra serie de medidaseconómicas que se anunciarán en los próximos días.

Claves: 
– Falta de confianza: En principio, el anclaje monetario parece una solución factible al problema monetario que padece la economía venezolana. Sin mbargo, estos anclajes suelen efectuarse sobre bienes que generan más confianza de la que genera la propia moneda del país para así garantizar una especie de disciplina monetaria que convenza a todos los agentes económicos.

Las transacciones realizadas con el Petro son desconocidas por el público, factor que genera desconfianza en dicha criptomoneda. Además, a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional por promover el uso y aceptación de esta criptomoneda, esta ha sido rechazada en varias oportunidades por proveedores extranjeros, motivado principalmente por el tema relacionado con las sanciones impuestas por los Estados Unidos, y agentes locales no parecen convencidos de comenz

– Confusión: las reconversiones monetarias normalmente suelen generar confusión entre los agentes. Sin embargo, la eliminación de una cantidad de ceros que no es múltiplo de tres parece potenciar este efecto. Es decir, la forma más sencilla y que hasido tradicionalmente aplicada en otros países de la región, es la eliminación de 3 ceros (Brasil, Argentina), pues la división entre 1.000 parece ser más sencilla de realizar para las personas, no obstante, las reacciones hacia la eliminación de 5 ceros, que supone una división de las cantidades entre 100.000, pareciera traer consigo considerables problemas técnicos, logísticos y financieros, tales como la modificación de las actuales listas de precios por parte de las empresas, la adecuación de los sistemas de pago electrónicos nacionales (cajeros, puntos de venta) y el cálculo de valor de los bienes.

Dado que la menor denominación de moneda anunciada corresponde a Bs. S. 0,5 cabría preguntarse qué pasará con los precios que en este momento se encuentran por debajo de los Bs. F. 50,000 (Bs. S. 0,5). Por ejemplo, el pasaje urbano promedio en Caracas oscila entre Bs. F. 10,000 y Bs.F 20,000, luego de la reconversión estos montos quedarían entre 0,1 y 0,2. ¿Cómo pagarían los caraqueños el pasaje? Lo más lógico es pensar que si el gobierno no piensa incluir monedas de menor denominación, entonces estos precios sean llevados a la denominación más baja, es decir, Bs. S. 0,5, lo que en este caso supondría un aumento de entre 150% y 400%. Al hacer el mismo cálculo con otros precios los resultados son más dramáticos. La unidad tributaria aumentaría en 4.066%, un ticket de metro aumentaría en 620.000% y el precio de la gasolina aumentaría alrededor de 20.000%.

Reconversión Monetaria: 

Bs. F. Bs. S.

10 0,0001
100 0,0010
1.000 0,0100
10.000 0,1000
100.000 1
1.000.000 10
10.000.000 100
100.000.000 1.000

– Posibilidad de ejecución: solo si el gobierno ha conseguido traer al país las piezas de los nuevos billetes para el momento en que realizó el anuncio, y solo si ya el proceso de adecuación de todos los cajeros y puntos de ventas del país ha comenzado para estas fechas, y solo si los bancos nacionales han sido debidamente notificados sobre la nueva reconversión, sería medianamente probable que efectivamente el 20 de agosto veamos en circulación la nueva moneda. De otra manera, la nueva reconversión anunciada no estaría lista para la fecha antes mencionada, pues, cabe recordar, que la reconversión monetaria llevada a cabo en el año 2007 duró aproximadamente 9 meses.

– Falta de efectivo: Dado los tiempos que toma una reconversión monetaria en ejecutarse, esta siempre se queda corta en una economía que atraviesa un período hiperinflacionario, por ello, era de esperarse que la primera reconversión anunciada de la eliminación de 3 ceros fuera insuficiente para el momento en que se llevase a cabo. La eliminación de los 5 ceros probablemente responda al hecho de que el gobierno se haya dado cuenta de que la primera reconversión se quedaría muy corta frente a la creciente demanda de efectivo que genera la hiperinflación, no obstante, dado que la reconversión por si sola no ataca problemas estructurales de la economía para acabar con el proceso hiperinflacionario, la eliminación de los 5 ceros sin piezas de billetes suficientes podría arrastrar los mismos problemas que se viven hoy.

De acuerdo con datos de Datanalisis, si la reconversión se ejecutara hoy, se necesitarían dos mil cuatroscientos millones de bolívares soberanos (en billetes) para solventar el problema de la falta de efectivo. Para el 20 de agosto, en caso de que liquidez monetaria siga creciendo a la velocidad en que lo ha hecho en promedio en lo que va de año (64% mensual), se necesitarían alrededor de cinco mil millones de bolívares soberanos.

Ante la galopante hiperinflación en la que se encuentra Venezuela, que según el Índice de inflación calculado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional el promedio diario se ubica de 2,8%, una reconversión monetaria es necesaria para facilitar las transacciones cotidianas de los venezolanos y las operaciones del sistema financiero en general. No obstante, por sí sola no representa una solución a los problemas económicos del país.

Aunado a esto, el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación al final de año de 1.000.000%, por ende, es lógico pensar que sin medidas económicas que acompañen la reconversión monetaria a mediano plazo la hiperinflación diluirá la nueva moneda venezolana.

NAM/ Datanálisis